Vacunas

La Comisión Europea externa su preocupación por vacuna de Johnson & Johnson

Tras la sugerencia de suspender la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson, la Comisión Europea dijo que es primordial garantizar la seguridad de todos los biológicos.
martes, 13 de abril de 2021

BRUSELAS, Bel. (Europa Press).- La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, afirmó tras conocerse el retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen contra el covid-19 que garantizar su seguridad es "primordial", al tiempo que recordó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando desde hace días los eventos trombóticos detectados en Estados Unidos en personas que habían recibido esta vacuna.

"Los acontecimientos de hoy con la vacuna de Johnson & Johnson (matriz de Janssen) en Estados Unidos están bajo estrecha supervisión por parte de la UE y sus órganos de farmacovigilancia, con una línea abierta con la FDA y otros reguladores internacionales", escribió en la red social Twitter.

"El lanzamiento (de la vacuna) en la UE ha sido pausado por la compañía. La seguridad de la vacuna es siempre primordial", añadió la chipriota.

El retraso en las entregas a los estados miembros de la vacuna de Janssen amenaza con los planes de vacunación en la UE. Las autoridades comunitarias han puesto muchas esperanzas en el segundo trimestre del año, en parte por la llegada a la UE de suero desarrollado por la farmacéutica de Johnson & Johnson, que sólo necesita la inyección de una solo dosis para alcanzar la pauta completa.

Horas antes del mensaje de Kyriakides, Janssen anunció que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra el covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica la compañía en un comunicado.

Hace apenas cuatro días, la EMA anunció que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) está investigando cuatro eventos tromboembólicos graves en personas que habían recibido la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Jannsen.

Comentarios