Astronomía

Noura al Matrooshi se convierte en la primera mujer árabe astronauta

Ingeniera mecánica por la Universidad de Emiratos Árabes Unidos, será integrante de un equipo que será formado por la NASA para participar en futuras misiones espaciales.
martes, 13 de abril de 2021 · 20:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktum, anunció que Noura al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta que formará equipo con otros seleccionados para ser formados por la NASA para participar en futuras misiones espaciales.

“Anunciamos a la primera mujer árabe astronauta, de los dos nuevos astronautas árabes seleccionados entre 4 mil candidatos para entrenar con la NASA para futuras misiones de exploración”, informó el 10 de abril, en redes sociales.

Ella representará al país árabe junto a Mohammed AlMulla y juntos formarán equipo con cuatro astronautas emiratíes, incluyendo a Haza al Mansoori, quien viajó al espacio, en septiembre de 2020 para una misión de ocho días en la Estación Espacial Internacional, informó la agencia de noticias emiratí WAM.

También señaló que la juventud emiratí continúa dando grandes pasos y llevando su ambición a nuevos límites, con los dos elegidos que se unieron al Programa de Astronautas de los Emiratos Árabes Unidos.

“Nuestros jóvenes talentos continúan dando un ejemplo modelo al mundo con su determinación.”

Noura Al Matrooshi es ingeniera mecánica por la Universidad de Emiratos Árabes Unidos. Ha sido ingeniera en la National Petroleum Construction Company y vicepresidenta del consejo juvenil de la compañía por tres años consecutivos.

Mohammad Al Mulla es piloto comercial e instructor de vuelo por la Autoridad Civil de Aviación de Australia. Además, tiene un grado en derecho y economía y cursó un Executive Master of Public Administration (EMPA).

 

Los árabes tuvieron que competir con 4 mil 305 candidatos, de los cuales, el 33% eran mujeres. Las pruebas eran de inteligencia, personalidad y capacidad técnica, además de exámenes médicos y rigurosas pruebas de evaluación física, el trabajo en equipo y la capacidad comunicativa, añadió WAM.

Los cuatro astronautas emiratíes se formarán en el Centro Espacial Johnson de la NASA derivado de un acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos para ser capacitados en vuelos espaciales tripulados e investigación espacial, para poder llevar a cabo misiones de órbita baja, indicó WAM.

En 2014, Emiratos Árabes Unidos creó su propia agencia espacial y en febrero pasado fue el quinto país en conseguir poner la sonda Hope en la órbita de Marte.

Comentarios