Estados Unidos

Biden anuncia la salida de EU de Afganistán

Estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2 mil 500 efectivos desplegados en Afganistán, aunque la cifra real fluctúa y sería de unos mil más.
miércoles, 14 de abril de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Tal como se anunció ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles que a partir del 1 de mayo comenzará a producirse de manera "ordenada" la salida de las tropas estadunidenses de Afganistán, puesto que las razones para permanecer allí son "cada vez más confusas".

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadunidenses regresen a casa", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. Dicha salida se hará sin apresurarse y sí "de manera responsable" y "en coordinación" con los aliados, abundó.

Sobre los talibán, advirtió que responderán "con todas las herramientas" de las que dispongan si atacan a las tropas estadunidenses y a sus socios durante este repliegue, en respuesta a los avisos del grupo insurgente que instó a Washington a salir antes de mayo, tal y como habían pactado con la anterior administración de Donald Trump.

La guerra de Afganistán, que ha costado la vida a unos 2 mil 300 estadunidenses y a más de 100 mil civiles afganos, logró, según Biden, evitar que ese país "se utilizara como base para atacar nuevamente a Estados Unidos".

"Lo hicimos. Logramos ese objetivo. Dije que seguiríamos a Osama bin Laden hasta las puertas del infierno si fuera necesario y eso es exactamente lo que hicimos", expresó, recordando su etapa como vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, quien no llegó a cumplir sus promesas de retirarse de Afganistán.

"Hicimos justicia hace una década y hemos permanecido en Afganistán desde entonces. Nuestras razones para permanecer en Afganistán se vuelven cada vez más confusas, incluso a medida que evolucionó la amenaza terrorista contra la que fuimos a combatir", reconoció.

De acuerdo con las previsiones de la Casa Blanca, la ausencia total de tropas estadunidenses en Afganistán será el 11 de septiembre, coincidiendo así con el aniversario de los atentados de 2001 que desencadenaron la invasión de Estados Unidos sobre esa nación.

"Las tropas estadunidenses, así como las fuerzas desplegadas por nuestros aliados y socios operativos de la OTAN, estarán fuera de Afganistán antes de que celebremos el vigésimo aniversario de ese atroz ataque del 11 de septiembre, pero no quitaremos la vista de la amenaza terrorista", reiteró Biden.

"Reorganizaremos nuestras capacidades de lucha contra el terrorismo y los activos en la región para evitar el resurgimiento de la amenaza terrorista", explicó el mandatario estadunidense, y recordó a los talibán su "compromiso de no permitir que ningún terrorista amenace a Estados Unidos o sus aliados en suelo afgano".

Pandemia y China, nuevos “desafíos” para EU

El jefe de la Casa Blanca sostuvo que las prioridades de Estados Unidos ya no deben ser "volver a la guerra contra los talibán", sino otra serie de "desafíos", como "rastrear y desarticular otras redes terroristas que se extendieron más allá de Afganistán", o "derrotar a la pandemia" y "apuntalar" las capacidades del país frente a una China cada vez más competitiva".

Asimismo, adelantó que la presencia de Estados Unidos, si no militar, sí continuará como "asistencia humanitaria", para seguir apoyando los derechos de las mujeres y niñas afganas, a la espera de que en los "próximos meses" Washington determine cómo y de qué manera mantendrá su delegación diplomática en Afganistán.

Durante su discurso, en el que recordó a su hijo Beau, muerto en Irak, Biden hizo mención al impacto "generacional" que este conflicto ha tenido en muchas familias, con soldados sirviendo en el mismo frente que sus padres, hace ya casi dos décadas, por lo que enfatizó que "es hora de poner fin a esta guerra eterna".

Estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2 mil 500 efectivos desplegados en Afganistán, aunque la cifra real fluctúa y sería de unos mil más. Su presencia es clave para el futuro de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que colabora en misiones de formación de las fuerzas afganas y cuenta con unos 9 mil 600 efectivos.

Comentarios