EU

Kamala Harris: causas de la migración no se resuelven de la noche a la mañana

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, dijo que las causas de la migración centroamericana hacia su país no se resuelven “de la noche a la mañana”.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:08

WASHINGTON DC, EU (apro).- Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, dijo que las causas de la migración centroamericana hacia su país no se resuelven “de la noche a la mañana” y expresó su deseo de viajar a México y a la región del Triángulo Norte para abordar el asunto.

Durante una reunión virtual con expertos en el tema migratorio y la situación en El Salvador, Guatemala y Honduras -las naciones que integran el Triángulo Norte- Harris insistió en que para ayudar a esos países se debe apoyarlos con inversión y donaciones.

“Se me ha pedido liderar este asunto para enfrentar las causas en el Triángulo Norte, similar a lo que hizo hace algunos años el entonces vicepresidente (Joe Biden, ahora presidente), pero les digo que las causas de esto no se arreglan de la noche a la mañana”, afirmó Harris.

La vicepresidenta insistió en que Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) es quien está al frente de los trabajos para resolver la crisis migratoria en la frontera sur que colinda con México por la imparable llegada de centroamericanos.

Harris matizó que ella ha llevado a cabo labores diplomáticas para coordinar el trabajo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y con los homólogos de esté en El Salvador, Guatemala y Honduras por lo que tiene entre sus planes visitarlos personalmente.

“Nuestro objetivo es enfrentar las causas y estoy preparada para viajar y espero que mi primer viaje sea al Triángulo Norte, deteniéndome en México y luego a Guatemala; en algún momento pronto”, enfatizó la vicepresidente cuando se le cuestionó sobre visitaría la frontera.

El presidente Biden asignó a su vicepresidente la labor de encabezar las misiones de trabajo para resolver el tema de la migración centroamericana y de menores de edad de esa región que viajan solos para ingresar irregularmente a Estados Unidos.

Biden comprometió, con la premisa de que su plan sea aprobado por el Congreso federal de su país, invertir 4 mil millones de dólares el Triángulo Norte, para ayudar crear incentivos económicos y laborales, combatir la corrupción y la violencia para aminorar la migración.

“Buscamos la manera de cómo poder internacionalizar nuestro esfuerzo y ha se ha realizado un gran trabajo dentro de nuestra iniciativa que, incluye el hablar con nuestros aliados a través de la Organización de las Naciones Unidas”, concluyó la vicepresidenta Harris.

Comentarios