Covid 19

Crisis en India por la falta de camas y oxígeno para enfermos de covid-19

India es el segundo país con más contagios, con 14.1 millones, sólo superado por Estados Unidos, con 31.4 millones.
jueves, 15 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La falta de camas y oxígeno para enfermos de covid-19 está haciendo crisis en la India, después de anunciarse que los contagios en el país superaron los 14 millones de personas, y este jueves se reportaron otros 200 mil 739 en su segunda ola de infectados, principalmente en el estado de Maharashtra, según el Ministerio de Salud.

Este es el séptimo récord diario registrado en ocho días, y las muertes aumentaron de mil 38 a 173 mil 123 en ese lapso de tiempo.

India es el segundo país con más contagios, con 14.1 millones, sólo superado por Estados Unidos, con 31.4 millones.

A pesar de haber recibido 114 millones de dosis de vacunas, la cantidad más alta que la de Estados Unidos y China, la India solo ha cubierto a una pequeña parte de sus mil 400 millones de habitantes.

De acuerdo con la agencia Reuters, los expertos atribuyen la situación a muchos factores, que van desde la complacencia oficial hasta variantes agresivas. El gobierno, por su parte, echó la culpa a la escasa costumbre de practicar el distanciamiento físico y el uso del cubrebocas.

“La situación es horrible. Somos un hospital de 900 camas, pero hay unos 60 pacientes esperando y no tenemos espacio para ellos”, indicó Avinash Gawande, funcionario de un hospital público en la ciudad industrial de Nagpur, que tiene gran cantidad de pacientes, como los centros asistenciales de los estados de Gujarat y Nueva Delhi.

Maharashtra, donde se ubica Mumbai, el polo financiero de la India, inició un confinamiento a la medianoche, provocando caos entre la población que de manera anticipada salió a comprar productos esenciales.

A las salas de emergencias del hospital Lok Nayak Jai Prakash Narayan (LNJP), en Nueva Delhi, llegan los pacientes con covid-19 en ambulancias, automóviles o rickshaws, vehículos de tracción humana muy populares en el país.

“El año pasado no habíamos visto una situación tan mala. Esta vez el número es muy alto y está aumentando muy rápidamente, yendo a velocidad muy rápida, por lo que la situación es realmente alarmante”, indicó el director médico de la LNJP, Suresh Kumar.

El fin de semana próximo, Nueva Delhi, capital de la India, impondrá un toque de queda ante el aumento de infectados, aseguró el ministro principal, Arvind Kejriwal.

 

Comentarios