Chicago

Difunden videos de cómo un policía mató a quemarropa a un adolescente de 13 años

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago difundió videos y otros materiales de la persecución contra Adam, quien fue baleado por un agente a pesar de haber alzado las manos tras tirar al suelo el arma que llevaba.
jueves, 15 de abril de 2021 · 22:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago (COPA por sus siglas en inglés) divulgó videos y diversos materiales de un policía que disparó a quemarropa contra Adam “N”, un adolescente de 13 años.

Al reconocer que las imágenes son increíblemente dolorosas, la alcaldesa Lori Lightfoot pidió a las personas expresarse pacíficamente.

“Entendemos que el lanzamiento de este video será increíblemente doloroso y provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean. En pocas palabras, hemos fallado a Adam”, admitió.

Lightfoot confirmó que la Asesora Legal Corporativa de la ciudad de Chicago, Celia Meza, en una reunión con los representantes legales de la familia del menor, los abogados Adeena Weiss Ortiz y Joel Hirschhorn, acordó que se debía publicar el material, incluyendo una compilación ralentizada de los hechos ocurridos el 29 de marzo donde murió el menor de edad Adam “N”.

La COPA informó el 14 de abril, en un comunicado, que al día siguiente daría a conocer los materiales que incluyen imágenes relevantes de las cámaras de cuerpo de los policías, videos de terceros, transmisiones de la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias (OEMC) de Chicago, grabaciones de ShotSpotter, incidentes de casos, respuestas tácticas e informes de arrestos.

Un día antes se había negado a hacerlo, como lo solicitó la familia del menor acribillado.

“COPA publica video y otros materiales de un oficial involucrado en el tiroteo fatal de Adam Toledo de 13 años”.

“Apoyamos plenamente la investigación que está llevando a cabo @ChicagoCOPA y pedimos categóricamente que se publiquen todos y cada uno de los videos, incluidas las imágenes de las cámaras corporales relacionadas con el incidente, según lo permitan las leyes relativas a los menores”, publicó el superintendente de la Policía de Chicago, David O. Brown.

El 10 de abril, la Fiscalía del condado Cook dio a conocer que Adam Toledo traía consigo el arma utilizada por su acompañante Rubén “N”, de 21 años.

Un día antes tomaron en custodia a Rubén “N” y le impusieron cargos por descarga de arma de fuego, uso indebido de un arma de fuego y abandono negligente de un menor en peligro. El Juez del Tribunal Central le fijó una fianza de 150 mil dólares.

En un documento, la Fiscalía relató que el menor portaba el arma cuando el policía le disparó en el pecho, lo cual desmienten los videos sobre la noche que el policía le disparó en la calle Sawyer de La Villita, conocida como el barrio mexicano en Chicago. En la grabación se ve al niño correr, tirar el arma y levantar las manos, pero el uniformado le dio un tiro que lo mató.

Después, las autoridades de Chicago revelaron que fue el oficial Eric Stillman quien persiguió al niño, lo detuvo y le disparó.

¿Qué pasó esa noche?

En uno de los videos se ve a Rubén “N” y Adam “N” caminar por la calle 24 y cuando llegan a la calle Sawyer disparan en ocho ocasiones, lo que fue detectado por el Shotspotter que envió el reporte a la policía.

Cuando llegó la patrulla, el policía se baja. Dos personas están vestidas de civil. La cámara corporal de Stillman corrió detrás de Adam y le gritó: “¡Detente, policía!” y el niño se detuvo. “Levanta las manos”, le ordenó el oficial, por lo que el menor sacó la pistola de detrás de su cintura, la tiró a un lado de la acera y alzó las manos, pero enseguida el policía le disparó en el pecho. El niño cayó al suelo. Eran las 2:38 de la madrugada.

“Ningún padre debería tener el video de los últimos momentos de vida de su hijo a la vista de todo el mundo y mucho menos deberían estar en la terrible situación de perder a su niño en primer lugar”, afirmó Lightfoot.

Dijo entre lágrimas que ver a personas jóvenes hermosas y magníficas, pero que están traumatizadas por la violencia que experimentan cada día, constituye el reflejo de su ciudad.

“Las imágenes del cuerpo del pequeño Adam después de recibir el disparo son devastadoras y muy difíciles de ver”, expresó llorando.

Los videos completos fueron publicados en este enlace: https://www.chicagocopa.org/case/2021-1112/

 

Comentarios