Coronavirus

La pandemia en Brasil ha causado la muerte de al menos 852 niños

Hasta el 15 de marzo, en Brasil habían fallecido al menos 852 menores de edad, entre ellos 518 bebés, por complicaciones provocadas por covid-19.
jueves, 15 de abril de 2021 · 16:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– De febrero de 2020 al 15 de marzo de 2021, en Brasil han fallecido más de 852 menores de edad, incluidos 518 bebés, por complicaciones de covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Lo anterior, pese a la evidencia de que rara vez los niños mueren a causa de esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con BBC Mundo, uno de esos casos es el del hijo de un año de la profesora Jessika Ricarte, al que un médico de Tamboril, una ciudad en el estado de Ceará, le negó la prueba argumentando que sus síntomas no se ajustaban al perfil del coronavirus. Dos meses después, el menor murió por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Los expertos han notado un fenómeno raro: el coronavirus afecta a los niños hasta seis semanas después y se debe a la gran cantidad de casos de covid-19 en Brasil que está siendo impulsada por la variante P.1, considerada más contagiosa.

“Por supuesto, cuantos más casos tengamos y, por ende, más hospitalizaciones, mayor será el número de muertes en todos los grupos de edad, incluidos los niños. Pero si se controlara la pandemia, este escenario evidentemente podría minimizarse”, comentó el presidente del Departamento Científico de Inmunizaciones de la Sociedad Brasileña de Pediatría.

Para la epidemióloga de la Universidad de Sao Paulo, Fatima Marinho, durante la pandemia se están presentando más casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) que en el pasado.

Marinho, quien también es asesora principal de la ONG de salud Vital Strategies, dijo que existe la idea errónea de que los niños no corren riesgo de contagiarse de coronavirus, pero ella sostiene que un “número sorprendentemente alto de niños y bebés fueron afectados por la enfermedad.”

Ella estima que la cantidad oficial de niños fallecidos por covid-19 es, al menos, el doble, porque existe un grave caso de subregistro debido a la falta de pruebas.

“Al menos hubo 10 veces más muertes por Síndrome Respiratorio Agudo durante la pandemia que en años anteriores”, afirmó, y sostuvo que el virus ha matado, aproximadamente, a 2 mil 60 niños menores de 9 años, incluidos mil 302 bebés.

La mayoría de los menores afectados por coronavirus tienen enfermedades o trastornos como diabetes, problemas cardiovasculares o sobrepeso, de acuerdo con la infectóloga pediátrica del Hospital Infantil Albert Sabin en Fortaleza, la capital de Ceará.

 

Comentarios