Vacunas

Premios Nobel y exjefes de Estado piden a la OMC suspender las patentes de vacunas contra el covid

En una carta pública, los firmantes propone una suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse de disponer de la patente.
jueves, 15 de abril de 2021 · 11:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un nuevo intento por acelerar el combate a la pandemia, premios Nobel y exjefes de Estado y de Gobierno demandaron la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el covid-19. 

En una carta pública, los firmantes argumentaron que la supresión de la propiedad intelectual del inmunizante es “una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia”, por lo que invitaron al presidente estadunidense Joe Biden a apoyar dicha iniciativa.

“Estamos esperanzados por las informaciones según las cuales vuestra administración está examinando una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la OMC durante la pandemia, como lo propuso Sudáfrica y la India”, expusieron los 170 firmantes, entre los que destacan los expresidentes de Francia,  François Hollande, y Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, el exprimer ministro británico, Gordon Brown, y los premios Nobel, Muhamad Yunus (Paz), Joseph Stiglitz (economía) y Françoise Barré-Sinoussi (medicina).

La propuesta de Sudáfrica y la India enviada a la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde octubre del año pasado, recibió el apoyo de varios países en vías de desarrollo y la oposición del grueso de países occidentales, donde se encuentran las sedes de las grandes farmacéuticas.

El texto propone una suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse de disponer de la patente.

La mayoría de países en el mundo intentan vacunar lo más rápido posible a sus respectivas poblaciones para intentar frenar el covid-19 y la aparición de nuevas variantes del virus que reduzcan la eficacia de las vacunas. (Con información de la agencia AFP)

Comentarios