Brasil

Supremo de Brasil ratifica fallo que permite a Lula ser candidato presidencial en 2022

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó anular las condenas por corrupción contra el expresidente de Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que podría presentarse como candidato a las elecciones generales del 2022.
jueves, 15 de abril de 2021

MADRID, Esp. (Europa Press).- El Tribunal Supremo de Brasil aprobó este jueves por mayoría anular las condenas por corrupción contra el expresidente de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), por lo que podría presentarse como candidato a las elecciones generales del próximo año.

Siete de los 11 jueces que conforman el Supremo brasileño votaron a favor de mantener la anulación de las sanciones, que ya fueron revocadas a principios de marzo por uno de los magistrados, Edson Fachin, al considerar que las condenas habían sido dictadas por un tribunal que no contaba con autoridad para hacerlo.

A la espera de que otros tres magistrados emitan su voto, el único que se mostró contrario fue el juez recientemente nombrado Kássio Nunes Marques, conocido aliado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Fachin anuló la sentencia de 12 años de prisión por considerar que la 13ª Jurisdicción Federal de Curitiba no era competente para los cuatro procesos del caso Lava Jato abiertos contra Lula: el tríplex de Guarujá, el inmueble de Atibaia, los terrenos para la sede del Instituto Lula y las donaciones de Odebrecht.

En el caso del tríplex de Guarujá, el Supremo destacó que el único punto de "intersección entre los hechos narrados" en la denuncia contra Lula y la competencia del tribunal de Curitiba era la pertenencia de la constructora OAS al cártel de empresas que actuaba de forma ilícita en las contrataciones de Petrobras.

Los otros tres casos tienen defectos similares. "En todos los casos, las denuncias fueron estructuradas de la misma manera (...), atribuyéndole el papel de figura central de un grupo criminal organizado", argumentó Fachin, quien consideró que los procesos contra Lula no tenían relación directa con esas irregularidades, por lo que debía de ser juzgado en un tribunal federal.

Comentarios