Rusia

Rusia "recomienda" al embajador de EU irse a Washington y expulsa a 10 diplomáticos

Moscú adoptó una batería de sanciones contra Estados Unidos como represalia por los castigos anunciados el jueves.
viernes, 16 de abril de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El gobierno de Rusia adoptó una batería de sanciones contra Estados Unidos como represalia por los castigos anunciados el jueves, con medidas que incluyen la expulsión de una decena de diplomáticos y una "recomendación" para que el embajador estadunidense abandone el país.

Un asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, informó al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, de la respuesta en ciernes, que Moscú ya había adelantado que sería recíproca a la decretada el jueves por la administración de Joe Biden.

Los castigos de Washington, adoptados en plena escalada de tensiones por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania, plantean sanciones a 32 individuos y entidades y la expulsión de una decena de diplomáticos rusos. Además, Estados Unidos restringió el acceso a la deuda soberana rusa.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció este viernes ante los medios de la batería de medidas adoptada como respuesta, que implica entre otras una reacción "recíproca" contra diplomáticos. "Pediremos a diez diplomáticos de Estados Unidos que se vayan del país", anunció, según las agencias oficiales.

Además, según Lavrov, el Kremlin "recomendó" al embajador norteamericano que viaje a Estados Unidos para hablar personalmente con la administración Biden de la situación actual. Moscú llamó en marzo a consultas a su embajador en Washington para revisar las relaciones y aún no lo ha enviado de vuelta.

El gobierno ruso también ultima una lista de ocho estadunidenses vinculados a instituciones oficiales que serán incluidos en la lista de sanciones y vetará a entidades estadounidenses que supuestamente "interfieren abiertamente en la vida política interna" de Rusia, informó el ministro.

Lavrov describió las sanciones estadunidenses como "absolutamente hostiles, no provocadas de ninguna manera".

Comentarios