Alexei Navalny

EU amaga con "consecuencias" a Rusia si Navalny muere en la cárcel

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, avisó a las autoridades rusas que se expondrán a "consecuencias" si el líder opositor Alexei Navalny muere durante la huelga de hambre que declaró hace tres semanas.
domingo, 18 de abril de 2021

MADRID, Esp. (Europa Press).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, avisó este domingo a las autoridades rusas que se expondrán a "consecuencias" si el líder opositor Alexei Navalny muere durante la huelga de hambre que declaró hace casi tres semanas para protestar por las condiciones de su encarcelamiento.

"Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno ruso y les hemos avisado de que serán hechos responsables ante la comunidad internacional", declaró Sullivan a la cadena CNN.

"Estamos examinando un espectro de respuestas que podríamos efectuar, y desde luego que no voy a telegrafiarlas en público en este momento, pero les hemos hecho saber que habrá consecuencias si el señor Navalny muere", añadió.

En la misma línea, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, exigió a las autoridades rusas "que garanticen el acceso inmediato de Navalny a profesionales médicos de su confianza" y reiteró la petición de "puesta en libertad inmediata e incondicional" del opositor por considerar de que está preso por motivos políticos.

"El caso de Navalny no es un incidente aislado, sino que confirma un patrón negativo y de estrechamiento del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación Rusa", apuntó Borrell en su comunicado, que denuncia además la detención, procesamiento y condena "arbitraria" de Navalny.

"La UE abordará esta cuestión en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores, el lunes 19 de abril", explicó Borrell.

De momento, el círculo de aliados de Navalny, en prisión desde enero, anunciaron la convocatoria de nuevas protestas para el próximo miércoles en diversas ciudades de todo el país ante el precario estado de salud del disidente. "Hay circunstancias que nos obligan a actuar rápidamente para evitar un daño irreparable", advierten.

Este mismo sábado, sus asesores informaron de un empeoramiento de la salud de Navalny y de que temen por su vida. La directora de los médicos aliados de Navalny, Anastasia Vasilieva, publicó una copia de los resultados de sus análisis de sangre que mostraban lo que, según ella, eran niveles "críticos".

"Esto significa que hay un fallo renal que puede llevar en cualquier momento a una grave alteración de su ritmo cardíaco", dijo en su Twitter.

Frente a esto, la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, mostró en una publicación de Facebook su preocupación. "Alexei se está muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días", dijo.

Navalny fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento --del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin--, a lo que sucedió la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes.

El líder opositor se declaró en huelga de hambre a finales de marzo para denunciar su estado y reclamar la visita de un médico. Desde entonces, sus aliados han alertado de que su situación ha empeorado, hasta el punto de que sufriría parálisis parciales.

Comentarios