Cuba

Díaz-Canel asume el Partido Comunista de Cuba pero seguirá consultando a Castro

El Partido Comunista de Cuba eligió como su nuevo líder a Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que seguirá consultando con Raúl Castro las decisiones estratégicas sobre el "futuro del país".
lunes, 19 de abril de 2021 · 14:04

MADRID, Esp. (Europa Press).- El Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió como su nuevo líder a Miguel Díaz-Canel, y de esta forma pone fin a la bicefalia imperante en la isla durante los últimos años y toma definitivamente las riendas de la revolución política lanzada en su día por Fidel Castro y heredada por su hermano Raúl.

Raúl Castro, de 89 años, confirmó el viernes lo que era ya un secreto a voces, que dejaría de ser el primer secretario del Comité Central del PCC, y este lunes, en la última jornada del octavo congreso, se ha confirmado el nombramiento de Díaz-Canel, según informó el propio partido.

Concluye así una transición que arrancó en 2018, cuando Díaz-Canel se hizo con le jefatura de Estado. Castro destacó de él su labor en los distintos cargos que ha ocupado hasta ahora, prometiendo seguir como "un combatiente revolucionario más" dispuesto a aportar su "modesta contribución" a la obra política cubana "hasta el final de la vida", según la prensa oficial.

Díaz-Canel, por su parte, destacó que seguirá consultando con su predecesor las decisiones estratégicas sobre el futuro del país, donde la lucha contra la pandemia de coronavirus se suma a un inconcluso proceso de readaptación económica lastrado por décadas de bloqueo.

Comentarios