Suecia

Desechan vacunas en Suecia por el rechazo a AstraZeneca

Autoridades sanitarias de Gotemburgo y Estocolmo desperdician dosis porque varias personas mayores se rehúsan a aplicarse el biológico de la compañía británica.
martes, 20 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Las autoridades sanitarias de Gotemburgo y Estocolmo, en Suecia, reconocieron que debieron desechar dosis de la vacuna contra covid-19 elaboradas por AstraZeneca debido a que las personas anularon sus citas o rechazaron la inoculación tras saber qué farmacéutica desarrolló el biológico.

De acuerdo con Europa Press, las autoridades reconocieron que la cifra de quienes rechazan el insumo es relativamente baja, pero es un fenómeno que se está registrando, según la agencia de noticias sueca TT.

Suecia ha recomendado la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 65 años después de detectarse varios casos de trombosis en mujeres menores de 60 años, por lo que tuvieron que suspender la vacunación en este y otros países.

Sin embargo, ahora las dosis, que deben ser usadas en cuestión de horas después de sacarlas de la ultra refrigeración, son desechadas porque el personal de salud no encuentra a personas sin vacunar que puedan aprovechar el medicamento.

“En mi departamento preparamos la vacunación para 150 pacientes con diabetes de más de 65 años. Hasta 20 cancelaron la cita y siete se marcharon. Uno dijo: ‘¡No quiero morir!” y se marchó de inmediato. La estimación de riesgo que están haciendo es una locura absoluta”, aseguró la doctora María Taranger a Göteborgs Posten.

Las autoridades sanitarias han recalcado que son mayores los beneficios de la vacuna de AstraZeneca que los riesgos, por lo que el personal sanitario debe pasar horas explicando a la población, explicó la directora de un centro de salud de Estocolmo, Kristina Fant.

“Hay impaciencia y frustración que se expresa de distintas formas cuando no consigues lo que quieres o lo que crees que mereces”, argumentó Fant.

Maria av Solstrale Sténson, directora de otro centro de salud en Estocolmo, relató el caso de una mujer que sufrió un ataque de pánico cuando supo que la iban a vacunar con la de AstraZeneca, pero tras superarlo decidió que la vacunaran porque el peligro de contraer el virus y sus efectos secundarios es aún mayor.

La Agencia de Salud Pública y el Gobierno de Suecia han enfatizado que los riesgos son menores a los beneficios, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), quienes han exhortado a los gobiernos ha seguir usando la vacuna de AstraZeneca contra covid-19.

La EMA que detectó los casos de trombosis de algunos pacientes después de que se les formó un coágulo en uno de los cinco vasos sanguíneos, indicó que fueron casos “poco frecuentes” y los clasificó como “un efecto secundario raro”, de acuerdo con el diario The Local SE.

Comentarios