OMS

Todo el personal de salud en el mundo tiene prioridad en la vacunación, reitera la OMS

En la carta enviada al director de la OMS, la iniciativa apartidista Vacunas Médicos Mx explica que las autoridades mexicanas "han dejado atrás" al personal de salud que no está en la primera línea de lucha contra el covid-19.
martes, 20 de abril de 2021

GINEBRA (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su postura y urgió a los gobiernos del mundo a vacunar a todo el personal de salud, porque tiene la mayor prioridad, y manifestó que los trabajadores de ese sector cuentan con todo el apoyo del organismo sanitario de Naciones Unidas.
 
Así lo mencionó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, al ser cuestionado por Proceso sobre la carta que un grupo de médicos mexicanos envió al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiéndole que interceda ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que puedan ser vacunados.

“No estoy al tanto de esa carta en particular, pero la posición de la OMS es muy clara’’, dijo Jasarevic. 

“Obviamente cuando hablamos de la vacunación y de grupos prioritarios, hemos reiterado desde un principio que uno de los grupos que primero deben ser vacunados son los trabajadores de salud, y lo hemos repetido varias veces’’, remarcó. 

“Nosotros apoyamos firmemente al personal de salud alrededor del mundo. Los trabajadores de salud han pagado un precio enorme en esta pandemia, han trabajado largas horas, incluso sin un solo día de descanso, y han sido expuestos de manera constante al riesgo de ser infectados por el covid-19’’.
 
Jasarevic enfatizó: “Los trabajadores de salud son los primeros que deben recibir la vacuna en todas partes y es por eso que el doctor Tedros, director general de la OMS, ha dicho que es tan importante la equidad de la vacuna’’.
 
Tedros, abundó, ha mostrado su total descontento por la inequidad de la vacuna y la manera en que se ha manejado la vacunación en varias partes del mundo.
 
Ayer, durante la rueda de prensa global que realiza el organismo desde su sede en Ginebra, María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en la pandemia, coincidió con esa postura y llamó a que médicos y enfermeras sean vacunados antes que la población en general.
 
En dicha conferencia, Proceso pidió aclarar este asunto, especialmente porque médicos del sector privado no han sido vacunados y se les ha pedido que esperen, a lo que Van Kherkhove respondió: “Nuestra recomendación sobre la vacunación de los trabajadores de salud es que todos los trabajadores de salud, independientemente de dónde trabajan, sean vacunados’’.
 
Además, agregó, “debemos asegurarnos de que todos los trabajadores de salud sean vacunados en todo el mundo antes de que lleguemos a toda la población de algunos países”.
 
En la carta enviada al director de la OMS, la iniciativa apartidista Vacunas Médicos Mx explica que las autoridades mexicanas "han dejado atrás" al personal de salud que no está en la primera línea de lucha contra el covid-19.
 
"Esperamos que pueda hacer una solicitud formal a las autoridades mexicanas para vacunar a todos los trabajadores de la salud", pidió a Tedros la iniciativa Vacunas Médicos.


 
"Probablemente sepa que México es el país con el mayor número de muertes de trabajadores de la salud, con un recuento de 3 mil 471 al 19 de marzo de 2021. Esta es la razón por la que nos estamos comunicando con usted en busca de apoyo”, dice la carta.
 
Y añade que estudios recientes demuestran que "hay más muertes en médicos de primer contacto (27%) que en médicos de terapia intensiva covid (7%)".

La iniciativa remarca que "más de la mitad del personal de salud (65%) tiene menos de 50 años y casi el 50% tiene menos de 40 años, "por lo que serán relegados a la última etapa de vacunación".
 

Comentarios