Estados Unidos

En cumbre climática no se discutirán temas migratorios, aclara EU a México

El gobierno de Estados Unidos aclaró que en la Cumbre sobre Cambio Climático que encabezará Joe Biden no se tratará el tema migratorio, como pretende López Obrador.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 18:15

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos aclaró que durante la Cumbre sobre Cambio Climático que encabezará el presidente Joe Biden no se tratará el tema migratorio, como pretende el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Recientemente escuchamos sobre eso”, comenzó diciendo un funcionario del Departamento de Estado durante una teleconferencia para hablar de la Cumbre que se llevará a cabo jueves y viernes de esta semana, respecto de lo anunciado por López Obrador sobre su participación.

“No suena como un asunto que tenga oportunidad para una conversación extensiva, ni en México o entre México y Estados Unidos”, apuntó en referencia a la propuesta de México de hablar sobre temas migratorios durante la Cumbre Climática.

El fin de semana pasado y luego durante su conferencia mañanera del pasado lunes 19, el presidente mexicano afirmó que durante el evento propondrá a Biden la emisión del visado estadunidense de empleo agrícola temporal para trabajadores mexicanos y centroamericanos afiliados al programa denominado “Sembrando Vida”.

Según López Obrador, en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que participarán 40 jefes de Estado y de Gobierno, buscará abordar con Biden su idea de incluir a Centroamérica en su proyecto de siembra de árboles frutales y maderables.

“Que a partir de tres años de estar inscritos en el programa de Sembrando Vida, tengan derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar los otros seis meses a sus pueblos”, señaló durante su conferencia mañanera del lunes.

Sobre el programa Sembrando Vida, el funcionario del Departamento de Estado apuntó que el gobierno estadunidense le ve un valor naturista sobre el componente de la plantación de árboles.

“Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es muy importante, la mejor parte de un tercio de las emisiones globales provienen del sector del uso de la tierra que incluye a la forestación, a la agricultura y el manejo de la tierra, por eso hay un enorme valor ambiental en la agenda de plantación de árboles”, abundó.

Y si bien hizo un reconocimiento a la reforestación en beneficio del combate al cambio climático, el gobierno de Biden expuso que la Cumbre no es la plataforma para abordar los temas migratorios.

“No estamos concentrados en la intersección de asuntos; para nosotros la agenda climática necesita que sea discutida en sus propios méritos y que avance, y para nosotros no es una conversación sobre migración, es una conversación sobre cambio climático”, concluyó el funcionario.

La posición del gobierno de Biden sobre la propuesta que pretende plantear López Obrador no implica que se vaya a imponer al mandatario mexicano una temática o a restringir sus argumentos sobre lo que él disponga establecer durante su participación en la Cumbre.

Comentarios