Comunidad LGBTQ+

Polémica en España por el caso del primer "hombre embarazado"

Rubén Castro, transexual de 27 años, desató controversia al relatar su experiencia como "papá gestante" en un programa de televisión.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 14:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El caso de Rubén Castro, quien nació mujer pero es transexual y tendrá un bebé, siendo uno de los primeros casos conocidos en el continente europeo, desató diferencias de opiniones, fobias y prejuicios de la sociedad española.

“Hola, me llamó Rubén, tengo 27 años y estoy embarazado”, dijo a manera de presentación en el programa Viva la Vida, en Telecinco.

Se le consideró el primer “papá gestante” de España, aunque hay más con la misma experiencia, pero no se han hecho visibles por temor al estigma, contó.

“Sé que va contra toda ley escrita, pero, si no hay referentes, no sabes que puedes existir”, indicó en el programa de Emma García.

Al hablar de las diversas dificultades que está teniendo por su situación, incluyendo pasar como un comité de Ética para que fuera apoyado por una ley que existe en Madrid desde 2016, consideró que para él es “todo un avance”, porque es donde siempre ha querido estar y así cumplir un sueño de la infancia.

Rubén se sometió a una inseminación artificial tras congelar sus óvulos y comenzar con el tratamiento hormonal masculino, lo cual calificó como “un sueño cumplido”.

Tiene 39 semanas de de embarazo, el cual finaliza el 25 de abril y se refirió a los comentarios de las personas, incluyendo los problemas sanitarios y burocráticos a los que se ha enfrentado, donde se tendrán que crear precedentes basados en su caso, reconoció.

“Hay mucho desconocimiento sobre todo en lo sanitario. Tuve que pasar por un comité ético sanitario. Se plantean muchos retos como el del registro civil, porque he gestado al bebé, pero soy el padre”, confesó.

“A la gente le cuesta entenderlo, encajarlo, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos. Cada uno vive su transición como quiere y, en mi caso, esto iba primero antes de realizar el cambio corporal”, señaló.

Dijo que esta batalla la tendrá que librear cuando nazca el bebé. Aun así, comentó: “Todo merece la pena, a pesar de las dificultades. Esta siendo una experiencia increíble. Muy bonita”.

Las filias

“Que difícil entender esto, llevamos un chip que hay que reprogramar para ayudar y no juzgar, eso que difícil entenderlo.?”

"No es el primer hombre embarazado en España. Pero bravo por su valentía al salir en los medios <3"

Las fobias

“Rubén Castro no es el primer hombre embarazado de (sic) España. Es una mujer que se ha cambiado el nombre y dice sentirse un hombre. Las cosas como son.”

“No, no es un hombre gestante. Es una mujer que se cree que es hombre y que sí está embarazada es porque es mujer, ya que si fuera un hombre no podría estar embarazado. La biología y la vida no son como algunos quieren que sean, sino como son en realidad”.

“Un trans que pasó de ser mujer a hombre dice que es una experiencia muy bonita estar embarazado y que es el padre. Si lo piensas, dice ser un hombre, pero nació con vagina, útero y ovarios, los órganos reproductores femeninos. ¡Piensa!”, escribió la ONG Advigen Murcia que en su perfil señaló estar en contra de la ideología de género.

 

 

Comentarios