Indonesia

Desaparece submarino en Indonesia; sus 53 tripulantes se quedarán sin oxígeno el sábado

Indonesia desplegó un operativo de búsqueda por la desaparición de su submarino KRI Nanggala-402; se calcula que el sábado a las 3 de la madrugada se agotará el oxígeno a sus 53 tripulantes.
jueves, 22 de abril de 2021 · 17:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Cada minuto que pasa le queda menos oxígeno al submarino KRI Nanggala-402, desaparecido en aguas profundas en Indonesia con 53 tripulantes, por lo que más de 400 personas, seis buques de guerra y un helicóptero participan en las tareas de búsqueda y rescate.

“Esperemos que podamos rescatarlos antes de que se agote el oxígeno, a las tres de la madrugada del sábado”, informó el jefe del Estado Mayor de la Marina de Indonesia, Yudo Margono, en conferencia de prensa.

“He ordenado al jefe militar, al jefe personal de la Marina, a la agencia de búsqueda y rescate y otras instancias que desplieguen todas las fuerzas y los esfuerzos necesarios para encontrar y rescatar a la tripulación del submarino. La máxima prioridad es la seguridad de los 53 miembros de la tripulación”, aseguró.

Dijo que encontraron una fuente de gran magnetismo a una profundidad de entre 50 y 100 metros, lo que podría ubicar al submarino en las aguas entre las islas de Bali y Java.

Este jueves por la mañana, Indonesia anunció que perdió contacto con el submarino desde el miércoles 21 de abril después de darles la autorización para sumergirse aproximadamente a 60 millas de la provincia de Bali, de acuerdo con Univisión Noticias.

Informó que las autoridades detectaron una mancha de petróleo que interpretaron como la última señal enviada por el submarino, lo que podría significar una posible pérdida de combustible y explicaría el motivo del hundimiento, según las autoridades citadas por Univisión Noticias.

“La noticia del submarino desparecido es profundamente preocupante. Los informes que escuchamos en la noche claramente van a ser profundamente alarmante para las familias, de hecho, para la Armada de Indonesia”, indicó la Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marisa Payne.

El submarino KRI Nanggala-402 fue fabricado en Alemania en 1978 y estaba participando en unas maniobras que incluían el lanzamiento de torpedos desde el miércoles 21 de abril, cuando se perdió la señal.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó desplegar todas las fuerzas en las labores de búsqueda del submarino. Se cree que el suministro de oxígeno podría acabar el sábado 24 de abril.

“El submarino desapareció aproximadamente a 100 kilómetros del norte de Bali cuando se disponía a realizar ejercicios militares con torpedos. Singapur y Malasia han enviado submarinos y barcos de rescate para ayudar a las autoridades indonesias”, indicó la cuenta Descifrando la Guerra en redes sociales.Desde la capital de Indonesia, Yakarta, se pidió apoyo a los países vecinos Singapur y Malasia. Estados Unidos, Australia, Francia y Alemania han enviado ayuda.

El submarino pesa mil 395 toneladas y se unió a la flota de Indonesia en 1981. Había sido sometida a una renovación durante dos años en Corea del Sur en 2012.

 

Más de

Comentarios