Coronavirus

EU volverá a aplicar la vacuna Johnson & Johnson; expertos dan su visto bueno

Asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dieron su visto bueno a la vacuna Johnson & Johnson, por lo que volverá a ser aplicada.
viernes, 23 de abril de 2021 · 19:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 se reanudará en Estados Unidos después de que asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron su visto bueno.

De acuerdo con información de CNN, la decisión se tomó tras una reunión de emergencia en la que se abordaron casos de coágulos de sangre relacionados con la vacuna.

En su resolución, los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) acordaron que los beneficios del biológico superan los riesgos de los coágulos sanguíneos raros relacionados con él.

“La vacuna Janssen Covid-19 se recomienda para personas mayores de 18 años en la población de Estados Unidos bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA”, dijeron.

José Romero, secretario de Salud de Arkansas y presidente de ACIP, comentó que la votación fue de 10 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

A partir de tal decisión, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) actualizará la etiqueta de la vacuna, con la indicación de que las mujeres menores de 50 años deben ser conscientes del riesgo de coágulos de sangre debido a la vacuna.

Previamente, un funcionario de Johnson & Johnson señaló a la ACIP que la compañía acordó revisar el lenguaje en la etiqueta de su vacuna, que advierte sobre el peligro de coágulos sanguíneos.

También la directora médica de la farmacéutica, la doctora Joanne Waldstreicher, precisó que Johnson & Johnson había redactado un texto para la etiqueta, que revisó la FDA. En ese texto, la compañía reconoció que el vínculo de coágulos sanguíneos con su etiqueta es “creíble”.

La ACIP se reunió para emitir recomendaciones actualizadas sobre el uso de la vacuna y su relación con un síndrome de coagulación sanguíneo poco común al que llaman trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS).

Otros grupos lo han llamado trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas o VITT, pero el ACIP se apega a un lenguaje más neutral que no presume que las vacunas estén causando la afección.

Se caracteriza por un tipo raro de coágulo de sangre en el cerebro, y posiblemente otros coágulos de sangre grandes, junto con una cantidad baja de células de coagulación de la sangre llamadas plaquetas. Algunos especialistas en sangre han dicho que creen que es causada por una reacción inmune inusual que ataca a las plaquetas, lo que hace que se agrupen en coágulos.

Los casos de seis mujeres que sufrieron TTS, incluida una que murió, llevaron a los CDC y a la FDA a recomendar una pausa en la administración de la vacuna a mediados de abril. Previamente, los miembros de ACIP dijeron que necesitaban más tiempo y más información antes de decidir si cambiar las recomendaciones para administrar la vacuna y cómo hacerlo. (Con información de CNN)

Comentarios