Coronavirus

Cremaciones en la calle y muertes por falta de oxígeno en India

El peor rebrote de covid-19 en el mundo mantiene a India sin oxígeno ni camas de hospital, genera récords de muertes y obliga a realizar cremaciones en las calles.
sábado, 24 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Cremaciones en las calles, pacientes sin oxígeno ni medicamentos en los hospitales, y récords de nuevos contagios y muertes mantienen en jaque a India, país que vive el peor rebrote de coronavirus en el mundo.

En las últimas 24 horas fueron reportadas 346 mil 786 nuevos contagios, lo que elevó el total de casos por encima de los 16 millones. Solamente Estados Unidos supera esa cifra.

Además, el Ministerio de Salud reportó otras 2 mil 624 muertes por covid-19, con lo que la cifra llegó a 189 mil 544.

El elevado número de contagios dejó a los hospitales de Nueva Delhi y de estados como Maharashtra sin oxígeno ni camas disponibles para los enfermos.

De acuerdo con el diario Indian Express, al menos 20 pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Jaipur Golden, en Nueva Delhi, murieron la noche del viernes debido a que “la presión de oxígeno era baja”.

“Todos los hospitales se están quedando sin oxígeno. Se nos está acabando”, dijo a New Delhi Television el doctor Sudhanshu Bankata, director ejecutivo del hospital Batra, también en la capital.

El gobierno de India argumenta que los camiones que transportan oxígeno hacia las ciudades más afectadas son retenidos y forzados a entregar la carga en otros hospitales. Las autoridades implementaron un operativo para trasladar el oxígeno medicinal en trenes, aviones militares y camiones.

Y, ante el elevado número de muertes, las familias deben esperar días para poder incinerar a sus seres queridos debido a que los crematorios están desbordados o se quedan sin insumos para operar.

La situación llevó a muchos a realizar los ritos funerarios en instalaciones improvisadas o hasta en la calle.

(Con información de AP)

 

Comentarios