Coronavirus

EU compartirá con varios países 60 millones de vacunas AstraZeneca

El anuncio de la Casa Blanca coincidió en tiempo con la llamada telefónica que Biden sostuvo este lunes con el primer ministro de la India, Nerenda Modi Monday, para expresarle su apoyo y respaldo para enfrentar las crisis de salud pública que vive la población de ese país.
lunes, 26 de abril de 2021 · 19:40

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos anunció que compartirá con varios países del planeta 60 millones de dosis de la vacuna AztraZeneca, para ayudar a agilizar y aumentar el número de personas inoculadas contra el covid-19.

Por medio de su cuenta personal en la plataforma de Twitter, Andy Slavitt, asesor de asuntos de covid-19 del presidente estadunidense Joe Biden, sostuvo que el excedente de vacunas que su país compartirá con varias naciones será repartido en cuanto esté disponible.

“Estados Unidos liberará otros 60 millones de dosis de la vacuna AztraZeneca en cuanto estén disponibles”, escribió Slavitt en su primer mensaje en Twitter.

“Para todos aquellos que con toda razón dicen: ‘ya era tiempo’ o ‘qué es lo que estaban esperando’; (respondo que) en este momento hay muy pocas disponibles y que en realidad no se ha perdido tiempo”, complementó Slavitt en un segundo mensaje.

El anuncio de la Casa Blanca coincidió en tiempo con la llamada telefónica que Biden sostuvo este lunes con el primer ministro de la India, Nerenda Modi Monday, para expresarle su apoyo y respaldo para enfrentar las crisis de salud pública que vive la población de ese país.

El fin de semana se dio a conocer --de acuerdo con las autoridades de salud de la India, con la población más grande del planeta-- que en un plazo de 24 horas, en esa nación se contagiaron de covid-19 unas 240 mil personas.

Biden se comprometió con el primer ministro indio a enviarle inmediatamente equipo médico y medicinas para atender la crisis, además de oxígeno, materia prima para la producción de la vacuna, pruebas rápidas y el tratamiento con Remdesivir.

El presidente de Estados Unidos ya había adelantado que una vez que toda la población de su país (poco más de 330 millones de habitantes) estuviera vacunada, su gobierno comenzaría a repartir entre las naciones pobres y menos desarrolladas los excedentes del biológico.

Canadá y México fueron las primeras naciones del mundo a las que Biden anunció la asistencia con vacunas en calidad de préstamo. Y a las naciones más pobres que ni siquiera cuentan con un plan de vacunación, Estados Unidos aseguró que les regalaría biológicos.

La semana pasada señaló que al cumplir 92 días de iniciado su mandato de cuatro años, en Estados Unidos 200 millones de personas ya habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, indicó que en estos momentos Estados Unidos tiene un excedente de 10 millones de vacunas AztraZeneca, pero que están sujetas a la inspección y aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés).

“Tomando en cuenta que la vacuna AztraZeneca no está autorizada para utilizarse en Estados Unidos, no la necesitamos en nuestra lucha contra el covid-19 para los próximos meses”, destacó Psaki, anotando que se espera que para mayo o junio se contará con otro excedente de la dosis y que será de 50 millones.

Comentarios