Coronavirus

La infodemia por covid causó la muerte de 800 personas en primer trimestre de 2020

La OMS informó que al menos 800 personas perdieron la vida y 6 mil más fueron hospitalizadas durante el primer trimestre del año pasado a causa de la información errónea relacionada con el covid-19.
lunes, 26 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que al menos 800 personas perdieron la vida y 6 mil más fueron hospitalizadas durante el primer trimestre del año pasado a causa de la información errónea relacionada con el covid-19.

Con base en una investigación reciente, el organismo estableció que la muerte puede ser el resultado trágico de la infodemia, esto es, explicó, de una sobreabundancia de información, algunas precisas, otras no, que se propaga junto con un brote de enfermedad.

“La información falsa abarca toda una gama, desde desacreditar la amenaza de covid-19 hasta teorías conspirativas de que las vacunas podrían alterar el ADN humano”, dijo.

El estudio destaca que, aunque no son nuevos, en la era digital, las infodemias se propagan como la pólvora.

“Crean un caldo de cultivo para la incertidumbre. La incertidumbre, a su vez, alimenta el escepticismo y la desconfianza, que es el entorno perfecto para el miedo, la ansiedad, las acusaciones con el dedo, el estigma, la agresión violenta y el rechazo de medidas de salud pública probadas, que pueden conducir a la pérdida de la vida”, sostiene.

Para tratar de controlar este problema, la OMS se asoció con el gobierno del Reino Unido para crear y distribuir contenido para combatir la propagación de información errónea a través de una serie de comunicación Campañas.

'Stop the Spread ' se lanzó en la televisión, el sitio web y las aplicaciones de BBC World durante mayo y junio de 2020. Su objetivo fue aumentar la conciencia del público sobre el volumen de información errónea en torno al covid-19 y alentar a las personas a verificar la información dos veces, limitando así el daño y difusión de información falsa.

Además, recuerda que 'Reporting Misinformation' se lanzó en agosto con la idea de animar a las personas no solo a verificar la información, sino para denunciar la información errónea en varias plataformas de redes sociales.

En los primeros días de la pandemia, gran parte de la información errónea se centró en si el covid-19 era de hecho una enfermedad grave, si las personas podían protegerse con medidas de salud pública como el uso de máscaras, así como tratamientos y curas erróneos.

Un año después de la pandemia, se están lanzando vacunas y la información sobre ellas, algunas confiables y otras no, está en todas partes.

“La confianza del público en la ciencia y la evidencia es esencial para superar el covid-19”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"Por lo tanto, encontrar soluciones a la infodemia es tan vital para salvar vidas de covid-19 como las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas e higiene de manos, para el acceso equitativo a vacunas, tratamientos y diagnósticos".

Las tasas de aceptación de vacunas son una preocupación en todo el mundo. Datos publicados en enero de 2021 por el Centro Johns Hopkins para Programas de Comunicación sugieren que, en 23 países, solo 63% de los encuestados aceptará una vacuna.

Eso está muy por debajo de la estimación mínima del 75% recomendada por los expertos en salud pública para que una población alcance la "inmunidad colectiva", el punto en el que se ha vacunado a una cantidad suficiente de la comunidad contra el covid-19 para que sea poco probable una mayor propagación.

Los datos sugieren que, si bien hay un gran segmento de la población ansioso por vacunarse de inmediato y un grupo mucho más pequeño que se opone rotundamente a recibir una inyección, hay una porción media más grande que está indecisa y puede estar motivada para vacunarse.

Otra herramienta instrumentada por la OMS y la Gran Bretaña para contener las noticias falsa es un innovador juego denominado Go Viral. Una sola jugada puede reducir la confiabilidad percibida de las noticias falsas en un promedio de 21%.

El juego fue desarrollado como una asociación entre Universidad de Cambridge y la Oficina del Gabinete del Reino Unido.

Al exponer las tácticas de infodemia más generalizadas, los jugadores descubren cómo las noticias reales se desacreditan al explotar médicos y remedios falsos, y cómo se comparten y promueven rumores falsos, como la notoria conspiración 5G. Los jugadores se proporcionan con una puntuación compartible y se conectan a covid-19 'de la OMS MythBusters '.

La colaboración tiene como objetivo obtener más traducciones del juego en línea, con versiones en inglés, alemán y francés ya disponibles.

Aunque la infodemia no se puede detener, se puede gestionar a través de campañas y colaboraciones como estas. Al mostrarle a la gente cómo reconocer y denunciar la información errónea y mejorar su alfabetización mediática, podemos cambiar el rumbo del tsunami infodemico y salvar vidas.

Comentarios