Coronavirus

Pandemia ha afectado la vacunación contra enfermedades como sarampión: Unicef

Unicef dio a conocer que la pandemia de covid-19 redujo de drásticamente la vacunación contra el sarampión, la fiebre amarilla y la difteria, entre otras enfermedades en el planeta.
lunes, 26 de abril de 2021 · 19:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer que la pandemia de covid-19 redujo de drásticamente la vacunación contra el sarampión, la fiebre amarilla y la difteria, entre otras enfermedades en el planeta.

Para dar una idea de la magnitud del problema, el organismo dijo que en 2019 se administraron 2 mil 290 millones de vacunas y el año pasado el número fue inferior a los 200 millones.

“Ya antes de la pandemia, había señales preocupantes de que estábamos empezando a perder terreno en la lucha contra las enfermedades infantiles prevenibles, con 20 millones de niños que estaban recibiendo sus vacunas fundamentales”, admitió Henrietta Fore, directora ejecutiva de la agencia de la ONU, durante el arranque de la Semana Mundial de Vacunación que busca inmunizar a 50 millones de niños.

 Y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, apuntaló: “Las vacunas son una de las invenciones más poderosas en la historia de la humanidad. Gracias a ellas estamos acabando con la polio, por ejemplo. (…) Las vacunas nos dan luz al final del túnel, pero la vacunación se ha suspendido en muchos países a causa del covid-19”.

Agregó que las lagunas en las campañas de vacunación ya están teniendo efectos y citó, entre otros, el resurgimiento del sarampión.

“La pandemia ha empeorado la situación y ha provocado que millones de niños más no estén vacunados”, terció Fore en conferencia de prensa.

Además, dijo que “ahora que la relevancia de las vacunas es clara para todos, debemos mantener el ímpetu para ayudar a los niños a ponerse al día con sus vacunas contra el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades. No tenemos tiempo que perder. Perder terreno quiere decir pérdida de vidas”.

El director ejecutivo de GAVI, la alianza para las vacunas, Seth Berkley, abogó por el acceso universal a la inmunización e instaron a aumentar las inversiones en atención primaria de salud para apoyar las campañas masivas de vacunación.

“Las vacunas pueden ayudarnos a poner fin a la pandemia de covid-19, pero esto sólo ocurrirá si garantizamos un acceso justo para todos los países y construimos sistemas sólidos para administrarlas”, recalcó Tedros.

Millones de personas en riesgo

La OMS informó que se han pospuesto 60 campañas de vacunación masiva en 50 países, lo que coloca en riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis a unos 228 millones de personas, en su mayoría niños.

Más de la mitad de las 50 naciones afectadas, dijo, están en África y su efecto alcanzan a casi 140 millones de personas.

Además, puntualizó que las campañas contra el sarampión fueron las que registraron mayores interrupciones.

La OMS detalló que muchas de las campañas contra el sarampión se retrasaron más de año y subrayó que si no se reanudan con urgencia estas vacunaciones podrían surgir brotes grandes de esa enfermedad altamente contagiosa donde las personas no estén vacunadas.

Actualmente se han presentado ya brotes graves de sarampión en la República Democrática del Congo, Pakistán y Yemen como resultado de la suspensión de la inmunización, alertó la OMS.

Estos brotes están ocurriendo en lugares que, además de atravesar situaciones de conflicto, han tenido que interrumpir las vacunaciones y asignar sus recursos a la respuesta de emergencia al covid-19.

Comentarios