Estados Unidos

Estados Unidos anuncia operativo para combatir el tráfico de personas

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció el arranque de la Operación Centinela, que busca desmantelar y castigar a las organizaciones internacionales de tráfico de personas.
martes, 27 de abril de 2021 · 20:55

WASHINGTON (apro).– El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el arranque de la Operación Centinela, enfocada en desmantelar y castigar a las organizaciones internacionales de tráfico de personas.

Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, informó que Estados Unidos colaborará con otros países para contener el tráfico de personas que involucra a grupos criminales que han diversificado sus actividades ilícitas para sacar ventaja de los inmigrantes.

“Tenemos la voluntad cortar el acceso a los grupos que se benefician al negarles la posibilidad de que se involucren en los viajes, comercio y las finanzas en Estados Unidos”, señaló el secretario de Seguridad Interior en el gobierno de Joe Biden.

Operación Centinela es un proyecto interagencial en el que participan los Burós de Aduanas y Protección Fronteriza, Aduanas e Inmigración, la Oficina de Investigaciones, el Servicio de Ciudadanía y Servicios Migratorios, el Departamento de Estado, el FBI y la DEA.

El objetivo internacional es compartir bases de datos e información de inteligencia sobre grupos y personas involucradas en el tráfico de personas, quienes estarán sujetos a sanciones y acciones penales en los países involucrados.

Entre las penalidades aplicables a los grupos y personas involucradas, el DHS señaló la revocación de documentos de viaje, suspensión y revocación de registros comerciales y el congelamiento de cuentas bancarias e inversiones financieras.

 

Comentarios