Uruguay

Operan de emergencia a Mujica tras sentir molestias en el esófago

El expresidente de Uruguay, José Mujica, fue operado para remover una espina de pescado del esófago, aunque los médicos ningún "objeto extraño".
martes, 27 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente de Uruguay (2010-2015) José “Pepe” Mujica fue internado de emergencia tras sufrir molestias en el esófago, que se pensó se trataba de una espina de pescado, aunque los médicos no encontraron ningún "cuerpo extraño" durante su operación.

En una conferencia de prensa tras ser operado, los médicos Martín Fraschini y Andrés Munyo informaron que Mujica se encuentra "bien y despierto". 

Explicaron que el exmandatario llegó al Centro Hospitalario Casmu, de Montevideo, tras sentir molestias después de comer pescado. Los médicos intentaron extraer la espina en un primer intento que no requirió anestesia, pero no se localizó nada.

Luego, ya en la cirugía, los médicos confirmaron que no había astilla, por lo que diagnosticaron un impacto en el esófago que provocó una úlcera, explicó el diario Clarín.

La médica personal del expresidente, Raquel Pannone, le dijo a El País que fue “un procedimiento menor”, aunque a sus 85 años cualquier intervención quirúrgica es riesgosa. El exmandatario deberá permanecer varios días en observación.

“Un abrazo solidario a nuestro hermano José Mujica que se somete a una cirugía menor y sin riesgo. Sus consejos y reflexiones nos ayudan a mantener el rumbo fijo en la meta de bienestar y convivencia pacífica de los pueblos libres de Abya Yala. ‘¡Fuerza hermano Pepe!”

¿Quién es José Mujica?

“Pepe” Mujica es uno de los principales dirigentes del partido izquierdista Frente Amplio (FA) de Uruguay. Fue presidente de 2010 a 2015 y luego senador, puesto al que renunció en 2020 por la pandemia de covid.19.

“Me voy agradecido con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia”, dijo el exguerrillero y expresidentes, cuando se retiró.

Mujica, quien, nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 es un político uruguayo que fue integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y después de varios intentos se convirtió en el presidente número 40 de Uruguay.

Fue diputado y senador, luego ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008.

También es líder del Movimiento de Participación Popular, el sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio.

 

Más de

Comentarios