EU

Personas vacunadas contra covid en EU pueden dejar de usar cubrebocas en público

EU anunció el regreso a ciertas actividades dentro y fuera de casa para las personas que han sido “totalmente vacunadas” contra covid-19 y sin el requerimiento de usar el cubrebocas.
martes, 27 de abril de 2021 · 13:47

WASHINGTON DC, EU (apro).- Las autoridades sanitarias federales de Estados Unidos anunciaron el regreso a ciertas actividades dentro y fuera de casa para las personas que han sido “totalmente vacunadas” contra covid-19 y sin el requerimiento de usar el cubrebocas.

En teleconferencia de prensa, los funcionarios de salud del gobierno de Joe Biden anotaron que aún cuando ya se puede ir regresando a ciertas actividades normales que se hacían antes de la pandemia, el coronavirus sigue siendo una amenaza global por lo que hay que vacunarse.

“La gente que esté totalmente vacunada, con las dos dosis de Moderna o Pfizer, o la única dosis de Johnson and Johnson, pueden hacer cosas con mayor seguridad, pero tendrán que hacer sus propias evaluaciones”, informó la doctora Rochelle Walensky.

La flexibilización que anunció el gobierno federal estadunidense en las restricciones sanitarias se aplica para las personas que han sido totalmente vacunadas y que ya tienen 14 días desde que recibieron la segunda dosis del antídoto, o de la inoculación de una sola dosis.

“Las personas que están totalmente vacunadas no necesitan usar mascarilla si se encuentran en el exterior, se pueden juntar con otras personas que han sido vacunadas y con las que no, incluso en grupos pequeños dentro de restaurantes”, acotó Walensky, directora del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).

Para las actividades dentro de casa, Walensky estipuló que las personas totalmente vacunadas pueden reunirse en grupos pequeños de personas también inoculadas o con otras que todavía no lo han sido.

“Para actividades al aire libre las personas totalmente vacunadas no necesitan usar mascarillas en lugares como estadios y en conciertos, pero deben mantener una sana distancia porque en esos lugares pueden estar presentes quienes no han sido inoculados”, añadió Walensky.

La directora de la CDC acentúo que en iglesias las personas totalmente vacunadas deben asistir usando la mascarilla como medida de mayor seguridad y adelantó que esto irá cambiando conforme vaya disminuyendo el número de personas infectadas con covid-19.

El CDC estableció que en este momento en Estados Unidos el promedio diario de personas contagiadas de covid-19 es de 54 mil y un poco más de 5100 hospitalizaciones cada 24 horas de pacientes que padecen coronavirus de una manera extrema.

“Entre más gente se vacune más pronto regresaremos a la normalidad”, enfatizó Walensky quien anotó que el anuncio en el cambio de actividades al aire libre y dentro de las casas demuestra la “gran efectividad de las vacunas que se aplican en Estados Unidos”.

Andy Slavitt, asesor de Biden para asuntos de covid-19, dijo por su parte que como en estos momentos hay suficientes vacunas para inocular a los más de 330 millones de habitantes de Estados Unidos, en las próximas semanas Estados Unidos distribuirá globalmente 60 millones de dosis de la vacuna AztraZeneca.

Comentarios