Estados Unidos

Biden pide al Capitolio aprobar este año una ley para beneficiar a inmigrantes

En su primer mensaje desde el Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió aprobar este año una ley que beneficie a los migrantes que fueron llevados al país cuando eran niños.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 23:00

WASHINGTON (apro).- En un evento atípico para las tradiciones políticas en Washington, debido a la pandemia de covid-19, el presidente Joe Biden pidió al Congreso federal de su país aprobar este año una ley de beneficio para los inmigrantes.

“El Congreso necesita aprobar este año una legislación para finalmente garantizar la protección a nuestros soñadores (inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad), la gente joven que conoce a este país como su casa”, dijo Biden.

En un mensaje ante el pleno de las dos cámaras del Congreso federal y a horas de cumplir los primeros 100 días de su mandato de cuatro años como presidente, Biden insistió en la urgencia de reformar las leyes de inmigración de su país para regularizar el estatus de millones de migrantes.

El ocupante de la Casa Blanca pidió al Capitolio legislar para “darle protección permanente a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos procedentes de otros países, bajo un acuerdo temporal de empleo; huyen de la violencia y los efectos de desastres naturales”, apuntó.

Por las restricciones de salud pública a las que está sujeto Estados Unidos, igual que otras naciones, a raíz de la pandemia de covid-19, Biden fue el interlocutor de un evento legislativo limitado a la presencia de 200 personas, en un foro al que en promedio asistían 450 en una sesión similar.

Al abordar el tema migratorio, el presidente no sólo pidió regularizar el estatus de residente y temporal de los soñadores y jornaleros, sino también aprobar una ley para que puedan hacerse ciudadanos estadunidenses por naturalización.

“Los inmigrantes han hecho mucho por Estados Unidos, por la pandemia, como lo han hecho a lo largo de nuestra historia; el país apoya la reforma migratoria y el Congreso debe actuar en consecuencia”, apuntó en su primer mensaje al Congreso federal como presidente.

Con la experiencia de 44 años en el gobierno federal, 36 como senador por el estado de Delaware y ocho como vicepresidente, Biden habló a su país y al poder legislativo sobre una agenda política progresista, con ideas equitativas para todos y en medio de una lucha contra el covid-19.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el mandatario se dirigió a una reunión bicameral encabezada por dos mujeres, ambas demócratas: Kamala Harris, vicepresidenta y presidenta del Senado, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

“Ningún presidente había dicho esas palabras desde este pódium, ya era tiempo de que ocurriera”, indicó en referencia a su saludo a Harris y Pelosi al iniciar su discurso y dirigirse a ellas: “señora vicepresidenta y señora presidenta de la Cámara de Representantes”.

En términos generales, su mensaje estuvo centrado en los proyectos de reforma en todos los ámbitos de la economía de Estados Unidos desde que asumió el gobierno, el pasado 20 de enero, y su compromiso de combatir con todo el poder el covid-19.

Al informar al Capitolio que de los poco más de 330 millones de habitantes de Estados Unidos, 220 millones ya han sido vacunados, pidió al resto de la población que se inmunice.

“Queda mucho trabajo por hacer para derrotar a este virus, pero no podemos bajar la guardia en este momento. Nuestros avances en los últimos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia son logros logísticos que nuestro país nunca había visto”, presumió Biden.

Se comprometió ante el Congreso a continuar trabajando para apoyar a las personas mayormente afectadas por la pandemia, y en este tenor destacó el aumento al salario mínimo, el subsidio a las personas desempleadas y las prórrogas a las responsabilidades fiscales.

De igual manera, exigió la colaboración del Congreso para que las personas y entidades de su país con ingreso anual superior al millón de dólares paguen más impuestos, como parte de su plan de restructuración macroeconómica.

En otro reto al Capitolio, el presidente exigió a los legisladores aprobar en mayo próximo la ley enfocada a combatir el abuso de la fuerza policial contra las minorías étnicas, en reconocimiento al afroamericano George Floyd, asesinado en mayo de 2020 por un policía.

Habló de la urgencia que tiene su país de contener los crímenes de odio y el racismo, así como la violencia que genera y se traduce en asesinatos masivos, aunado a la facilidad con la que se venden en Estados Unidos todo tipo de armas y municiones.

“Es tiempo de que actúe el Congreso ahora. Necesitamos restringir la venta de armas semiautomáticas, hay ciertas armas que no pueden estar en manos de estadunidenses”, destacó el presidente Biden ante una sesión bicameral restringida por la pandemia.

Comentarios