Estados Unidos

Investigadores allanan departamento de Rudolph Giuliani, exalcalde de NY

Las pesquisas de Giuliani se enfocaron en los datos de dos ciudadanos rusos que apoyaron la misión en Ucrania para sacar información dañina sobre Biden y su hijo Hunter, cuando éste formaba parte del directorio de una empresa de energía en Ucrania.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Investigadores federales allanaron el departamento de Rudolph Giuliani (76 años), quien como alcalde de Nueva York (1994-2001) adoptó la política de seguridad ciudadana denominada “cero tolerancia”, basada en castigar severamente cualquier infracción, sin importar la gravedad de la falta. 
    
Se investiga si el también exfiscal de Manhattan violó las leyes de cabildeo mientras fungía como abogado personal del expresidente estadunidense Donald Trump, y se le incautaron dispositivos electrónicos y su teléfono móvil, según información del diario The New York Times.
    
Esta orden se dictó a partir de una investigación abierta en un tribunal federal de Manhattan sobre si ejerció presión de manera ilegal durante la administración de Trump, en 2019, “en nombre de los funcionarios y oligarcas ucranianos”, mientras buscaban información negativa sobre los rivales políticos del magnate, incluido el actual presidente Joe Biden.
    
Sus esfuerzos para convencer a Kiev de entregar la información comprometedora de Biden salieron a la luz y ayudaron a un juicio de destitución que Trump libró.

Los agentes indagan qué hay detrás de los negocios de Giuliani en Ucrania, según tres fuentes cercanas al caso, citadas por el diario neoyorquino.
    
Las pesquisas de Giuliani se enfocaron en los datos de dos ciudadanos rusos que apoyaron la misión en Ucrania para sacar información dañina sobre Biden y su hijo Hunter, cuando éste formaba parte del directorio de una empresa de energía en Ucrania.

Los federales acusaron a Lev Parnas e Igor Fruman por violar las leyes de financiamiento de campañas, en 2019. Esperan su juicio para octubre de este año.
    
En febrero pasado, The New York Times informó que altos funcionarios del Departamento de Justicia durante la administración de Trump intentaron, en repetidas ocasiones, que fiscales de Manhattan indagaran las relaciones de Giuliani con los ucranianos, retrasando una orden de registro de sus archivos electrónicos.
    
Giuliani ha sido figura central en los dos juicios políticos contra Trump, primero trabajando a su nombre en Ucrania y después encabezando la campaña para revertir los resultados electorales de la pasada elección presidencial, así como en la manifestación celebrada días antes de que los simpatizantes del republicano entraran violentamente al Capitolio.

Para el diario neoyorquino, esto no constituye una acusación directa en su contra.

Robert Costello, abogado de Giuliani, confirmó la ejecución de la orden de registro y la calificó como un “bandidaje legal”. Después cuestionó: “¿Por qué le harías esto a alguien que ha sido fiscal, alcalde de Nueva York, defensor personal del 45 presidente de Estados Unidos?”.

Comentarios