Reino Unido

Investigan a Boris Johnson por la remodelación de su residencia

La Comisión Electoral de Reino Unido anunció la apertura de las pesquisas sobre el costo de las obras en Downing Street.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:12

MADRID (EUROPA PRESS).- La Comisión Electoral de Reino Unido anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre la financiación de los trabajos de remodelación del apartamento oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, en Downing Street.

La agencia independiente, que controla la financiación de los partidos políticos, entre otros aspectos, señaló que hay motivos "suficientes" para "sospechar que puede haber ocurrido una infracción o infracciones".

Un portavoz de la Comisión Electoral, citado por la BBC, ha precisado que la investigación "determinará si alguna transacción relacionada con las obras en el número 11 de Downing Street se inscribe en el régimen regulado por la Comisión y si dicha financiación se informó como se requiere". El organismo ha estado en contacto con el Partido Conservador británico desde marzo.

El 'premier' británico ha estado bajo una presión creciente para declarar cómo se pagaron las remodelaciones, después de que su ex asesor jefe, Dominic Cummings, apuntara a un presunto plan para que los donantes las pagaran "en secreto".

Aunque no hay normativas que prohíban la posibilidad de recibir donaciones, los políticos británicos tienen que declararlas públicamente, para que la ciudadanía pueda conocer quién les ha dado dinero y dilucidar si los donantes tienen influencia en las decisiones que toman.

Boris Johnson ha reiterado que se encargó del costo de los trabajos de renovación "personalmente", pero no ha señalado quién pagó por la factura inicial.

Durante la jornada, en la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha presionado al 'premier' para que explique quién pagó el coste inicialmente y le ha enumerado varias opciones: "el contribuyente, el Partido Conservador, un donante privado o él mismo".

En un debate tenso, Johnson replicó que "la respuesta es que yo he pagado los costes (...) cumplí en su totalidad el código de conducta".

Comentarios