Estados Unidos

EU e Irán acudirán a Viena para negociar sobre pacto nuclear; no se reunirán entre ellos

Estados Unidos asistirá a las negociaciones sobre la implementación y su vuelta al pacto nuclear con Irán, pero no mantendrá reuniones oficiales con el país persa.
sábado, 3 de abril de 2021 · 09:28

MADRID (EUROPA PRESS).– Estados Unidos confirmó que también asistirá a las negociaciones sobre la implementación y su vuelta al pacto nuclear con Irán, en Viena, el próximo martes 6, pero no mantendrá reuniones oficiales con el país persa, según dijeron fuentes del Departamento de Estado a varios medios locales.

Previamente, el jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, había asegurado ante periodistas de la agencia Bloomberg que el gobierno estadunidense "estaba buscando opciones (...) como conversaciones indirectas" a través de los países europeos.

En la cumbre de Viena, acordada tras una reunión –celebrada el viernes– de la comisión conjunta de seguimiento del acuerdo nuclear, estarán presentes Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Sobre la mesa estarán los temas de la retirada de sanciones por parte de Estados Unidos y la aplicación completa del pacto nuclear por parte de Irán.

El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, ha insistido en que no habrá reuniones con Estados Unidos por ser “innecesarias” y confirmó la agenda de la reunión.

La portavoz del ministro de Exteriores de China, Hua Chunying, culpó a Estados Unidos de la situación actual y pidió levantar las "sanciones ilegales" sobre Irán, ya que la situación respecto al futuro nuclear de esta nación está "en un punto crítico". Por ello, aseguró que China daría la bienvenida a Estados Unidos de vuelta al acuerdo, según Bloomberg.

Por su parte, el enviado ruso a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mikhal Ulyanov, subrayó en Twitter que "tiene la impresión" de estar en "el buen camino", pero "el camino no será fácil".

“No hay tiempo que perder", destacó en un comunicado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

Comentarios