Brasil

Lula dice que podría ser candidato en 2022 "si fuera necesario"

Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que podría presentarse a las elecciones presidenciales "si estuviera sano y fuera necesario", y recordó que la prioridad debe ser sacar a Jair Bolsonaro del poder.
domingo, 4 de abril de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).– El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó que una candidatura a las presidenciales de 2022 "no es una prioridad" para él y, si bien aseguró que podría presentarse "si estuviera sano y fuera necesario", recalcó que el objetivo del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones debe ser sacar a Jair Bolsonaro del poder.

“Si estuviera sano y si es necesario, estaré ahí para dar lucha, pero no es mi prioridad", manifestó Lula en una entrevista concedida a la cadena de televisión portuguesa RPT. "Ahora el PT tiene que colocar a sus líderes para trabajar por el país", dijo, antes de hacer hincapié en que "hay momento para todo".

"No podemos responder a si vamos a tener un candidato ahora o no", resaltó, al tiempo que manifestó que de cara a 2022 el PT decidirá si presenta un candidato a la Presidencia o si forma parte de un "frente amplio".

"La única verdad es que Bolsonaro no puede seguir gobernando Brasil", explicó el exmandatario, quien acusó al presidente de "crear contenciosos con todos los países".

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) anuló el 9 de marzo las condenas contra Lula da Silva relacionadas con la trama de corrupción 'Lava Jato' y le restituyó sus derechos políticos, por lo que podría presentarse de nuevo a la elección de cargo público.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero por aceptar un departamento de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS a sus favores políticos e ingresó en prisión el 7 de abril de 2018.

Su condena supuso además su inhabilitación como candidato presidencial cuando era el favorito en las encuestas a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2018, que auparon a la Presidencia al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Comentarios