Covid 19

Biden: EU compartirá vacunas anticovid con otros países en el verano

El presidente dijo que tomará semanas administrar las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, por lo que consideró que será hasta junio de este año cuando la gente en EU esté completamente protegida.
martes, 6 de abril de 2021

WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que este verano su gobierno compartirá con otros países del planeta vacunas contra el covid-19, pero aclaró que su prioridad es inocular a toda la población de su país.

Tras visitar un centro de vacunación en Virginia, Biden regresó a la Casa Blanca para anunciar que ayer se alcanzó la cifra de 150 millones de personas vacunadas en Estados Unidos, de una población total estimada en poco más de 330 millones.

“Para finales de este verano tendremos acceso a más vacunas de las que necesitamos y vamos a ayudar a naciones pobres, países alrededor del mundo que no tienen ni el dinero ni los expertos”, declaró.

El presidente estadunidense manifestó que para poder derrotar a la pandemia global por coronavirus se requiere la vacuna, por lo que el progreso en el combate al virus –subrayó-- se alcanzará hasta que toda la población del mundo esté inoculada, lo cual requiere de la cooperación y voluntad internacional.

“Son 150 millones de personas vacunadas en 75 días de mi gobierno, y lograremos vacunar a 200 millones más al cumplirse los 100 primeros días de mi mandato… tenemos que seguir avanzando en todo el país y vamos a derrotar al virus”, lanzó en su mensaje a la nación.

Además, actualizó a sus conciudadanos sobre el estado en que se encuentra el plan nacional de vacunación, y precisó que en promedio se vacuna diariamente a 3 millones de personas, por lo que la cifra semanal rebasa los 20 millones.

“Estamos movilizando a más personas que administran la vacuna”, indicó Biden, y reiteró que a partir del próximo lunes 19 todos los estadunidenses mayores de 18 años empezarán a ser inoculados en los 50 estado de la Unión Americana.

“El 83% de todos los maestros del país han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, es una muy buena noticia para todos los trabajadores esenciales”, manifestó el ocupante de la Casa Blanca, destacando que esto facilitará el regreso a la normalidad en Estados Unidos.

No obstante las buenas noticias, “hay también malas noticias”, dijo, al resaltar que nuevas mutaciones o variantes del coronavirus se están expandiendo y causando nuevas infecciones, aunque ya hay más espacio en hospitales para personas enfermas.

“La vacuna está salvando la vida de decenas de miles de personas, pero la pandemia sigue siendo peligrosa. Déjenme explicarles con una sola palabra: tiempo, tiempo. Aun con los avances que tenemos no estamos ni a la mitad del camino para vacunar a más de 300 millones de estadunidenses”, enfatizó.

Tras insistir que el tiempo será clave, apuntó que tomará semanas administrar las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, por lo que consideró que será hasta junio de este año cuando la gente en la Unión Americana esté completamente protegida.

Por ello, insistió en seguir utilizando el cubrebocas y manteniendo la sana distancia, como la defensa más elemental para evitar los contagios de coronavirus.

“Por favor lávense las manos, practiquen la sana distancia, usen el cubrebocas como lo recomienda el Centro para el Control de Enfermedades, vacúnense cuando sea su turno”, reiteró Biden.
 
 

Comentarios