China

China condena a muerte a dos exfuncionarios de Xinjiang por actos de separatismo

Las autoridades judiciales de la región china de Xinjiang condenaron a muerte a dos exfuncionarios por colaborar en actividades separatistas.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 20:27

MADRID, Esp. (Europa Press).- Las autoridades judiciales de la región china de Xinjiang, en el noroeste del país, condenaron a muerte a dos exfuncionarios por colaborar en actividades separatistas.

Según la agencia de noticias Xinhua, el vicepresidente del Tribunal Popular Superior de Xinjiang, Wang Langtao, informó en rueda de prensa que los exfuncionarios Shirzat Bawudun y Sattar Sawut fueron condenados a muerte con una suspensión de dos años después de declararse culpables y no presentar apelaciones contra los delitos de los que han sido acusados.

Shirzat Bawudun era funcionario del Departamento de Justicia de la provincia de Xinjiang y fue condenado por pertenecer al Movimiento por la Independencia del Turkestán Oriental, un grupo de milicianos que, según Pekín, reivindica la independencia de Xinjiang y colaborar con fuerzas separatistas extranjeras.

Por su parte, Sattar Sawut, era funcionario del Departamento Educativo de la misma provincia y, según el tribunal que lo condenó, durante su trabajo "exigió enérgicamente que se incorporara contenido que predicara el separatismo étnico, la violencia, el terrorismo y el extremismo religioso en los libros de texto para dividir el estado".

Asimismo, ambos exfuncionarios fueron acusados de "aprovechar" sus cargos para aceptar sobornos, pero han sido condenados por "dividir al país".

En las últimas semanas, China ha sido sancionada por varios países occidentales por la supuesta violación de los Derechos Humanos en la región de Xinjiang. Por su parte, el gigante asiático ha negado estas acusaciones y ha acusado a Occidente de "interferir" en asuntos internos.

Más de

Comentarios