Covid 19

La OPS advierte de contagios y muertes en la última semana en América

De continuar la tendencia en el aumento de los viajes, los sistemas de salud estarán en problemas graves pronosticó el organismo regional.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 16:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron en América, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora del organismo, Carissa Etienne, señaló que en total se registraron 1.3 millones de casos nuevos y 37 mil muertes en la región, sin embargo, la mayor transmisión ocurre en Sudamérica.

"En zonas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana, y cuatro países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos de covid-19, con una transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas", alertó.

“Esto es un sobrio recordatorio del costo humano de esta pandemia", afirmó y recordó que "la reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás de enfermar”, sin embargo, la población ha aumentado su movilidad de forma lenta y constante a pesar de las medidas de prevención.

De continuar la tendencia en el aumento de los viajes, dijo, los sistemas de salud estarán en problemas graves.

"Independientemente de la fatiga por la pandemia, no podemos aliviar las intervenciones sociales y de salud pública sin buenos datos ni justificación. Nuestras acciones deben reflejar nuestra realidad", apuntó.

Etienne comentó que la situación epidemiológica en la región es desigual ya que en América del Norte los casos y las hospitalizaciones están aumentando en Canadá, mientras que las tasas de infección están disminuyendo en Estados Unidos y México.

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril, la experta expuso que la contingencia sanitaria profundizó las desigualdades que hay en la región, por lo que ahora será necesario abordar las inequidades y apoyar a los que más lo necesitan.

"Aunque muchos hemos tenido la suerte de seguir trabajando durante la pandemia desde la comodidad y la seguridad de nuestro hogar, la mitad de nuestra mano de obra depende de la economía informal: quedarse en casa habría supuesto renunciar a sus medios de vida", resaltó.

Además, recordó que para las personas que permanecen desempleadas y los 22 millones de personas que cayeron en la pobreza este año la presión financiera de la pandemia ha sido devastadora. "Combatir eficazmente el covid-19 es imposible sin abordar algunas de estas desigualdades y apoyar a los más vulnerables en su lucha por protegerse", aseguró.

Por otra parte, reportó que más de 210 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 se han administrado en 49 países y territorios de la región, que el Fondo Rotatorio de la OPS ya entregó más de 2.8 millones de vacunas del Mecanismo COVAX a 26 países, mientras que más dosis llegarán al Caribe esta semana.

Al respecto, Etienne insistió en que “las vacunas son sólo una parte de la respuesta al covid-19”, y que se debe “seguir confiando en las medidas de salud pública para mantener a las poblaciones y los países seguros".

 

Comentarios