Vacunas

La OPS reitera: beneficios de vacuna de AstraZeneca son superiores a los riesgos

La Organización Panamericana de la Salud reiteró que los beneficios de la vacuna AstraZeneca sobrepasan con creces los riesgos de trombosis.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 20:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que los beneficios de la vacuna AstraZeneca sobrepasan con creces los riesgos de trombos.

Luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó un vínculo entre la vacuna y el fármaco y que esta secuela debe considerarse como “un efecto secundario muy poco probable”, el gerente de incidente para covid-19, Sylvain Aldighieri, recomendó continuar con el uso del biológico desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.  

“Con la información disponible al momento, la OMS y la EMA consideran que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca frente al riesgo de mortalidad que implica el covid-19 continúan superando los riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones”, afirmó.

Y añadió que “la evaluación de la EMA indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. “Son 62 casos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa”, resaltó.

Por ello, la OPS recomendó hacer un seguimiento estricto de todas las vacunas, fomentar la vacunación y notificar todos los efectos adversos reportados.

El organismo latinoamericano recordó que las entregas de las vacunas de AstraZeneca continúan, aunque el anuncio de la suspensión del envío de las dosis fabricadas por el Serum Institute de la India a través del mecanismo COVAX podría afectar a Bolivia, Nicaragua y Haití.

“Creo que es importante que estos contratos se cumplan en su totalidad para que podamos entregar las vacunas a estos países”, comentó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, al comentar que la OMS y los gobiernos han pedido al gobierno de la India respetar los acuerdos.

Costa Rica recibió hoy 43 mil 200 dosis de la vacuna de las 218 mil 400 que obtendrá en la primera ronda, mientras que República Dominicana y Uruguay también recibieron dosis en la última semana.

La OPS anunció que COVAX comenzará a repartir dosis “limitadas” de las vacunas de Pfizer en junio y en junio y julio continuará con las de Janssen.

Respecto a Venezuela, el director de emergencias en Salud, Ciro Ugarte, recordó que el país no ha realizado el pago inicial para acceder al mecanismo y será hasta entonces cuando se le ofrecerán las vacunas que haya disponibles.

Comentarios