Capitolio de EU

Otros diez congresistas de EU se unen a la demanda contra Trump por incitar el asalto al Capitolio

La demanda, presentada originalmente por el congresista Bennie Thompson y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), acusa a Trump y Giuliani de conspirar con los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers para instigar el asalto.
miércoles, 7 de abril de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Diez congresistas estadunidenses que se encontraban en el Capitolio cuando el edificio fue asaltado por los partidarios del expresidente Donald Trump el 6 de enero se sumaron a la demanda presentada contra el exmandatario y su exabogado personal Rudy Giuliani por incitar la violencia.

En concreto, la demanda, presentada originalmente por el miembro de la Cámara de Representantes Bennie Thompson y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), acusa a Trump y Giuliani de conspirar con los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers para instigar el asalto.

El escrito detalla las historias personales de cada congresista mientras se encontraban en el Capitolio el 6 de enero y describen cómo escaparon de la turba y que, meses más tarde de lo ocurrido, algunos continúan teniendo pesadillas y ansiedad.

"Estaba sentado en mi despacho el 6 de enero cuando los alborotadores comenzaron a andar por los pasillos, temí por mi vida y pensé que iba a morir", contó el miembro de la Cámara de Representantes por Tennessee Steve Cohen en un comunicado.

"La invasión fue un resultado directo de las palabras y la retórica de Donald Trump", aclaró antes de subrayar que los llamamientos del magnate para que sus partidarios acudieran a la capital, Washington, en la fecha señalada y su mensaje de "ser fuertes" frustraron "el funcionamiento" de la Constitución de Estados Unidos.

En el escrito, Cohen revela que escapó de los partidarios de Trump dirigiéndose a su oficina y permaneciendo allí sentado con las luces apagadas y un bate de béisbol en la mano para protegerse durante "dos o tres horas".

Además de Cohen, a la demanda se unieron los congresistas Karen Bass (California); Bonnie Watson Colema (Nueva Jersey); Verónica Escobar (Texas); Han Johnson Jr. (Georgia); Marcy Kaptur (Ohio); Barbara Lee (California); Jerry Nadler (Nueva York); Pramila Jayapal (Washington); y Maxine Waters (California).

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un "fraude", aunque sin proporcionar pruebas al respecto.

El incidente dejó cinco muertos. Al menos 280 personas han sido arrestadas por estar presuntamente involucradas en el asalto al Capitolio y se han presentado cargos contra más de 300.

Comentarios