Negocio

Revelan cómo a este multimillonario se le esfumó su fortuna

“Jamás había visto alfo así, por lo silencioso, lo concentrado y lo rápido que desapareció el dinero. Tiene que ser una de las mayores pérdidas de riqueza personal de la historia”, indicó Novogratz, exsocio de Goldman Sachs que opera desde 1994.
jueves, 8 de abril de 2021 · 23:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Jamás había visto algo así”, refirió el exsocio de Goldman Sachs, Mike Novogratz, al referirse al desplome de la fortuna, considerada una de las mayores del mundo, de Bill Hwang, la cual fue construida, de manera silenciosa, desde el centro de Manhattan, a unos pasos de Central Park.

La liquidación forzosa de más de 20 mil millones de dólares, algo más de 17 mil millones de euros, en participaciones vinculadas en la firma de inversiones Archegos, disparó las alertas sobre los instrumentos financieros opacos que su directivo Bill Hwang utilizó para invertir de manera masiva en empresas que han terminado arrastrando fondos de inversión, bancos y multinacionales, en cuestión de días, informó El País.

“Jamás había visto alfo así, por lo silencioso, lo concentrado y lo rápido que desapareció el dinero. Tiene que ser una de las mayores pérdidas de riqueza personal de la historia”, indicó Novogratz, exsocio de Goldman Sachs que opera desde 1994.

A principios de la semana pasada, su extraordinaria racha de fortuna dio un giro cuando las acciones de ViacomCBS, uno de los valores que concedió su grandeza al magnate en 2020, se desplomaron en 9%.

“También cayeron otros valores en los que Hwang tenía importantes posiciones y, al cierre del jueves, el valor de su cartera perdió el 27% más que suficiente para acabar con el patrimonio del inversor que, según fuentes del mercado, estaba apalancado de seis a ocho veces.

Su deuda estaba sostenida en grandes bancos como Nomura y Credit Suisse mediante intercambios financieros como swaps y CFD (Contrato por diferencia), lo que quiere decir que Archegos pudo no haber poseído nunca la mayoría de los valores subyacentes, “si es que ha llegado a tener alguno”, indicó El País.

¿Quién es Bill Hwang?

Era un multimillonario que había hecho una fortuna mediante inversiones con bienes raíces, equipos deportivos y obras de arte, entre otros. Su patrimonio neto, según Bloomberg, ascendía a más de 20 mil millones de dólares, mismos que perdió.

Fue CEO de Tiger Asia y era quien dirigía el fondo de inversión familiar Archegos Capital Management, el cual fue liquidado el viernes 2 de abril, provocándole pérdidas a Credit Suisse, Nomura y Deutsche Bank y Mitsubishi UFJ, obligándolos a evaluar sus riesgos financieros como los de la crisis de Lehman Brothers.

El escándalo se ha extendido a los bancos de inversión de Nueva York, Tokio y Zurich, pero el que deberá asumir las mayores pérdidas es el banco Credit Suisse que, según analistas, superan los 3 mil millones de dólares, por las operaciones del “hedge fund” de Hwang.

Credit Suisse ha comentado que sus pérdidas pueden ser “altamente significativas”, y sería el segundo gran error en su división de banca de inversión después del de la financiera Greensill Bank que este mes se declaró en bancarrota por prácticas contables comparadas con la eléctrica Enron.

Nomura, el banco de inversión japonés que formó parte de las operaciones de Lehman Brothers, después de la quiebra de 2008 declaró pérdidas de 2 mil millones y el martes 6 de abril Mitsubishi UFJ Financial Group anunció que también fue afectado y dejó su exposición en Archegos.

Más de

Comentarios