Inglaterra

La comunidad internacional se suma a Reino Unido en el pésame por la muerte del duque de Edimburgo

Líderes políticos y monarquías de todo el mundo expresaron sus condolencias a la familia real británica y al pueblo de Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo.
viernes, 9 de abril de 2021 · 14:50

MADRID (EUROPA PRESS).- Líderes políticos y monarquías de todo el mundo expresaron sus condolencias a la familia real británica y al pueblo de Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, que murió este viernes a los 99 años de edad.

El primer ministro de la vecina Irlanda, Micheal Martin, dijo estar "apenado" por la noticia y trasladó un mensaje de apoyo a la ciudadanía británica y, a título personal, a la reina Isabel II, que perdió a quien fuese su marido durante más de siete décadas.

La monarquía británica sigue estando muy presente en los países de la Commonwealth, una "familia" en palabras del primer ministro australiano, Scott Morrison, que también está de luto. "Personificó una generación que no veremos nunca más", declaró.

En Nueva Zelanda, las banderas ondearán a media asta "en este momento profundamente triste", anunció la primera ministra, Jacinda Ardern, quien quiso reconocer al duque de Edimburgo como inspiración de jóvenes gracias a los programas que impulsó y llevan su nombre.

Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, expresó su "profunda tristeza" por el fallecimiento de "un hombre de grandes propósitos y convicciones". "Será recordado como un oficial naval condecorado, un dedicado filántropo y una constante en la vida de la reina Isabel II", destacó.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, destacó la "distinguida carrera" del marido de Isabel II en el Ejército y su liderazgo en "muchas iniciativas de servicios comunitarios", en un 'tuit' con el que también transmitió su pésame a la familia real británica.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, consideró que el príncipe Felipe fue "una personalidad ganadora que realizó una contribución importante para la reconciliación" en la Segunda Guerra Mundial, guerra en la que él mismo participó en las filas del Ejército británico. La canciller, Angela Merkel, subrayó su "amistad" con Alemania.

Según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el esposo de la reina británica vivió "una vida ejemplar definida por la valentía, un sentido de deber y compromiso con la juventud y el medio ambiente".

El jefe de Estado de Italia, Sergio Mattarrella, alabó la "devoción ejemplar" del duque de Edimburgo para con el servicio que debía ejercer como marido de la reina, y la presidenta de Grecia --país natal del difunto--, Katerina Sakellaropoulou, ha expresado su pésame con una imagen de Felipe de niño.

Entre las casas reales que trasladaron su pésame están varias europeas, como la noruega, la sueca o la belga. Todas ellas lo recordaron como un estrecho aliado e incluso la casa real de Suecia ha ordenado que la bandera de palacio ondee a media asta como gesto de luto.

Mensaje común

El Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de pésame a Isabel II, al igual que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien señaló cómo el consorte británico "ha visto el mundo cambiar drástica y repetidamente" a lo largo de sus casi cien años de vida --habría cumplido el centenario en junio--.

El jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, "el príncipe Felipe fue un consumado servidor público y se le echará mucho de menos en Israel y en todo el mundo", mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, publicó un mensaje de reconocimiento y condolencias en redes sociales.

En América Latina, los mensajes se sucedieron en la misma línea, entre ellos el del presidente de Colombia, Iván Duque, que expresó su "total solidaridad" con Reino Unido, y el del mexicano Andrés Manuel López Obrador, que aprovechó su rueda de prensa diaria para enviar el pésame.

Por parte de Cuba ha hablado el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, para trasladar las "muy sentidas condolencias" de la isla a la familia real, al pueblo y al Gobierno británicos.

El jefe de la diplomacia de Venezuela, Jorge Arreaza, habló en su nombre y en el del presidente, Nicolás Maduro, para expresar sus "más sentidas condolencias" por el fallecimiento. "Paz a su alma", publicó en su cuenta de Twitter.

Comentarios