Coronavirus

Dan luz verde para aplicar vacunas de Pfizer a adolescentes de 12 a 15 años en EU

Janet Woodcock, comisionada de la agencia sanitaria estadunidense, sostuvo que la expansión de la población elegible “es un paso significativo en la lucha contra la pandemia”.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 19:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los adolescentes de 12 a 15 años de edad ya podrán aplicarse la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio su anuencia.

Janet Woodcock, comisionada de la agencia sanitaria estadunidense, sostuvo que la expansión de la población elegible “es un paso significativo en la lucha contra la pandemia”.

“Las acciones de hoy permiten que una población más joven esté protegida contra el covid-19, lo que nos acerca a volver a una sensación de normalidad y a terminar con la pandemia. Padres y tutores pueden estar tranquilos de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de toda la información disponible, así como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de emergencia para vacunas contra el covid-19″, agregó.

La FDA afirmó en un comunicado que, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, se han notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aproximadamente 1.5 millones de casos de covid-19 en personas de 11 a 17 años, solo en Estados Unidos.

Los niños y adolescentes, prosiguió, generalmente tienen un curso de la enfermedad covid-19 más leve en comparación con los adultos.

La vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 se administrará en esta franja etaria como una serie de dos dosis, con tres semanas de diferencia, la misma dosis y régimen de dosificación para los mayores de 16 años.

De acuerdo con el organismo regulador, la vacuna Pfizer-BioNTech cumple con los criterios legales, y los beneficios en personas de 12 años o más superan los riesgos conocidos y potenciales, lo que respalda el uso en esta población.

“Tener una vacuna autorizada para una población más joven es un paso crítico para continuar disminuyendo la inmensa carga de salud pública causada por la pandemia de covid-19”, dijo Peter Marks, doctor en medicina y director del Centro de Evaluación Biológica de la FDA.

Los laboratorios BioNTech y Pfizer anunciaron a fines de marzo que su vacuna anti coronavirus mostró una eficacia del 100% en los jóvenes de entre 12 y 15 años, y confiaron en que comenzarían a vacunarlos antes del inicio del próximo año escolar, que en Estados Unidos inicia a finales de agosto.

Comentarios