India

Aparecen flotando en el río Ganges decenas de cadáveres de presuntas víctimas de covid-19

Autoridades colocaron una red en el río para recuperar los cuerpos. Hasta el momento han hallado al menos 71 cadáveres que fueron arrojados al agua ante la imposibilidad de los deudos de enterrarlos de la forma tradicional. No se ha confirmado la causa de las muertes por su estado de descomposición.
miércoles, 12 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El río Ganges se ha convertido desde hace días en la tumba de decenas de personas fallecidas presumiblemente por el covid-19.

Según reportes de la agencia AP, las autoridades sanitarias de ese país han recuperado hasta ahora un total de 71 cadáveres que fueron arrojados al rio ante la imposibilidad de los deudos de enterrarlos de la manera tradicional.

Imágenes publicadas en redes sociales de los cuerpos flotando en el río provocaron indignación y especulaciones de que se trata de víctimas de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, las autoridades no han logrado probar que la causa de la muerte de los cuerpos rescatadas por la descomposición de los mismos.

Presunta víctima de covid fallecida en India. Foto: AP / Rajesh Kumar Singh

El martes se encontraron más cuerpos flotando en el río, los cuales fueron arrastrados por la corriente hasta el distrito de Ghazipur, en el estado vecino de Uttar Pradesh. La policía y los residentes estaban en el sitio, ubicado a unos 50 kilómetros (30 millas) de donde fueron hallados los otros cadáveres el lunes.

“Estamos tratando de averiguar de dónde provienen estos cadáveres, cómo llegaron aquí”, dijo Mangla Prasad Singh, un funcionario local.

Surinder, un residente de Ghazipur que sólo utiliza su nombre, comentó que los pobladores no tenían suficiente madera para incinerar a sus muertos en tierra firme.

“Debido a la escasez de madera, los muertos están siendo sepultados en el agua”, comentó. “Los cuerpos de unos 12 o 13 pueblos han sido sepultados en el agua”.

Los estados de Bihar y Uttar Pradesh están registrando un alza de casos de coronavirus, y las infecciones en la India aumentan más rápido que en cualquier otro lugar del mundo.

El ministro de Recursos Hídricos de Bihar, Sanjay Kumar, anunció el miércoles en Twitter que se colocó una red en el Ganges tras el hallazgo de los restos mortales.

El martes, el país confirmó casi 390 mil casos nuevos, incluidas tres mil 876 muertes más. La India tiene el segundo mayor total de infecciones después de Estados Unidos, con casi 23 millones de casos confirmados, y ha registrado más de 240 mil muertes. Sin embargo, los expertos creen que ambas cifras podrían ser mucho más altas en realidad. (Con información de AP)

Comentarios