Italia

Comienza el largamente esperado juicio a los Legionarios

Nunca antes en Italia se ha sentado en el banquillo a miembros de la organización católica mexicana por su gestión de un caso de abuso. Los cinco imputados –ciudadanos mexicanos, algunos de ellos– están acusados de intento de extorsión y obstrucción de la justicia.
jueves, 13 de mayo de 2021

Cinco altos representantes de los Legionarios de Cristo –la congregación fundada por el mexicano Marcial Maciel– estarán sentados en el banquillo en Milán a partir de este jueves 13, acusados de intento de extorsión y obstrucción de la justicia: esos acusados habrían negociado desde 2013 acuerdos de confidencialidad para proteger al exsacerdote Vladimir Reséndiz Gutiérrez, quien ya fue condenado por la justicia italiana.

Roma (Proceso).- Rodeado de una gran expectativa por parte de grupos de víctimas y exlegionarios, por las repercusiones que pueda tener, está previsto que este jueves 13, a las 11:00 horas, comience en Milán un juicio sin precedente en el que están imputados cinco altos representantes de los Legionarios de Cristo, la desprestigiada organización católica mexicana.

El proceso es histórico porque nunca antes en Italia se ha sentado en el banquillo a miembros de esa organización por su gestión de un caso de abuso. Los cinco imputados –ciudadanos mexicanos, algunos de ellos– están acusados de intento de extorsión y obstrucción de la justicia.

La razón, según la acusación, es que se habrían coludido para ocultar (mediante dos acuerdos de confidencialidad obtenidos entre 2013 y 2014) los abusos del exsacerdote Vladimir Reséndiz Gutiérrez, hoy condenado en vía definitiva por las autoridades italianas.

Se trata de un juicio esperado por la familia de la víctima –cuya identidad está protegida por el anonimato–, y su abogada, Daniela Cultrera, explica a Proceso que está haciendo lo posible para evitar la prescripción, algo no sencillo por los retrasos que hubo a causa de la pandemia, y que ahora podría complicarse todavía más por el alto número de testigos (37) presentados por la defensa, un bufete de renombre de Milán.

Líos judiciales en Estados Unidos

Con todo, la noticia de la apertura del juicio, cuya primera audiencia probablemente sólo se dedicará a cuestiones formales y servirá para fijar la fecha de la siguiente vista, llega tras un goteo incesante de víctimas que, desde que se conoció el caso de Reséndiz Gutiérrez, han decidido en los últimos años revelar los abusos sufridos, a la vez que ha aumentado también el número de quienes se están planteando nuevas acciones judiciales contra la organización.

Un ejemplo es el de una reciente denuncia presentada ante un juzgado de Connecticut, Estados Unidos, por parte de cinco hombres y una mujer que los pasados 14 y 15 de abril denunciaron haber sufrido abusos en escuelas de los Legionarios de Cristo en New Hampshire y Rhode Island, en los noventa del siglo pasado, cuando las víctimas aún no habían alcanzado la mayoría de edad.

A este respecto, Proceso preguntó a los Legionarios de Cristo cuál es el número total de procedimientos judiciales en curso, en todo el mundo, contra integrantes de ese grupo, pero no tuvo una respuesta positiva. “No es un dato público”, respondió vía correo electrónico Aaron Smith, el portavoz de la organización en Roma.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2323 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 9 de mayo de 2021.

Comentarios