Israel

Israel reporta "cientos" de miembros de Hamás muertos tras descargar 500 toneladas de bombas sobre Gaza

Una fuente citada por DPA explicó que se han utilizado 160 aviones de combate F-16 y F-35 para bombardear durante la pasada noche el "Metro", denominación empleada para referirse al sistema de túneles utilizado por Hamás en Gaza. "Podría haber potencialmente cientos" de miembros de Hamás muertos.
sábado, 15 de mayo de 2021

MADRID (DPA/EP). - Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que podría haber "cientos" de miembros de Hamás muertos en el bombardeo de la pasada noche sobre instalaciones del grupo palestino en la Franja de Gaza y concretado que se han empleado unas 500 toneladas de bombas en la operación.

En concreto, la fuente explicó que se han utilizado 160 aviones de combate F-16 y F-35 para bombardear durante la pasada noche el "Metro", denominación empleada para referirse al sistema de túneles utilizado por Hamás en Gaza. "Podría haber potencialmente cientos" de miembros de Hamás muertos, ha indicó la fuente, citada por DPA.

Los bombardeos fueron precedidos por un amago de lo que parecía una incursión militar terrestre israelí sobre la Franja de Gaza e incluso la cuenta oficial en Twitter del Ejército israelí publicó un mensaje asegurando que había militares israelíes en suelo de Gaza, lo que propició que la prensa internacional acusara a Israel de manipulación.

El amago de incursión propició que los combatientes de Hamás se refugiaran en los túneles, que posteriormente fueron bombardeados durante una intensa operación de unos 40 minutos. El Ejército israelí asegura que no fue una treta, sino un error en la comunicación, y subrayó que no hay ningún militar israelí en suelo.

Desde el lunes, Israel ha bombardeado más de 650 objetivos, 31 talleres de cohetes de Hamás y Yihad Islámica que han terminado destruidos, por lo que sostiene que Hamás no tiene ya capacidad para fabricar cohetes. El objetivo era restaurar la disuasión. "es muy difícil atacar a objetivos que están en medio de una zona poblada, pero es la única forma de disuadir a Hamás", explicó la fuente militar israelí citada por DPA.

Asimismo, las FDI compartieron imágenes del ataque aéreo a la oficina del jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás, Tawfiq Abu Naim, que se usaba "para el mando y control de la infraestructura militar". No obstante, no se ha precisado si Abu Naim resultó afectado por el ataque.

En un último balance de sus ataques de este sábado, las FDI señalaron que durante la noche alcanzaron "un sitio de inteligencia militar, sitios de lanzamiento de cohetes y dos escuadrones terroristas".

Mientras, en Gaza se ha notificado la muerte este sábado de al menos siete personas en el campo de refugiados Al Shati, entre ellos varios niños, en el ataque a un edificio sin previo aviso, informa la agencia de noticias palestina WAFA. Por su parte, la agencia palestina Maan ha elevado la cifra de fallecidos en este ataque a 10, con una veintena de heridos.

Hamás informó que es probable que el número de víctimas por esta ofensiva aumente ya que aún se está intentando recuperar cuerpos de víctimas entre los escombros. Por su parte, las FDI aún no han compartido información respecto a este ataque.

Comentarios