Estados Unidos

EU extiende hasta junio restricción de viajes no esenciales por fronteras con México y Canadá

Los viajeros con propósitos esenciales pueden continuar cruzando la frontera terrestre y estarán exentos del requisito de autoaislamiento, señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
lunes, 17 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Las restricciones de los viajes no esenciales declaradas desde el 21 de marzo de 2020 entre Estados Unidos, México y Canadá, continuarán hasta el 20 de junio de este año, confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Esto se realiza para garantizar que América del Norte tenga un enfoque coordinado para combatir la pandemia causada por el coronavirus, según la oficina estadunidense.

“Mantenemos las actividades transfronterizas con Canadá y México que apoyan la seguridad de la salud, el comercio, la seguridad de suministro y otras actividades esenciales mientras tomamos medidas críticas para proteger a nuestros ciudadanos y frenar la propagación del virus”, indicó en un comunicado.

Esta orden no se aplica a individuos que deberán ser exceptuados en base a consideraciones de seguridad pública, oficiales, humanitarios o intereses de salud pública, indicó.

“Las cadenas de suministro, incluido el transporte por carretera, no se verán afectadas por esta nueva medida. Es fundamental que preservemos las cadenas de suministro entre ambos países. Esas cadenas garantizan que los alimentos, el combustible y los medicamentos que salvan vidas, lleguen a las personas en ambos lados de la frontera”, añadió.

Destacó que las restricciones a los viajeros que cruzan la frontera terrestre entre Estados Unidos y Canadá con fines no esenciales ayudarán a los ciudadanos de ambos países a mantenerse a salvo “y reducir la propagación del virus, al tiempo que preservan las cadenas de suministro”.

Los viajeros con propósitos esenciales pueden continuar cruzando la frontera terrestre y estarán exentos del requisito de autoaislamiento, señaló la oficina.

“Los viajeros con motivos familiares, educativos o humanitarios seguirán viéndose afectados. Los viajeros restringidos serán devueltos a su último punto de origen en México o Canadá y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) suspenderá el procesamiento de casos de personas inadmisibles, para incluir aquellas sujetas a restricciones de viaje”.

La CBP continuará aceptando migrantes en los puertos de entrada que proporcionen los documentos de viaje adecuados y que sean admisibles para el tráfico y el comercio transfronterizo.

También informó que seguirá facilitando el movimiento legítimo de carga, ya que no se ha identificado ninguna amenaza en lo que respecta a los envíos y se comprometió a ya no detener a los migrantes en sus instalaciones de detención y los devolverá inmediatamente al país desde el que ingresaron: Canadá o México.

“Los que se encuentren entre los puertos de entrada después de cruzar ilegalmente la frontera de manera similar no serán retenidos en áreas congregadas para su procesamiento y, en cambio, serán devueltos inmediatamente a su país de último tránsito”, dice el documento.

Aunque no mencionó cuánto tiempo los tendrá detenidos, sí confirmó que las instalaciones de CBP no están estructuradas ni equipadas para poner en cuarentena eficazmente a una población infectada. 

“CBP se vería obligada a depender de los hospitales estatales y locales para brindar atención médica a más largo plazo a las personas que se enferman, lo que sobrecargaría aún más nuestro sistema de atención médica y privaría a los estadunidenses de recursos médicos clave”, agregó.

Por eso, recomendó a los migrantes a refugiarse en sus hogares y comunidades, en lugar de intentar un viaje largo y peligroso a las fronteras de los Estados Unidos a manos de traficantes y contrabandistas.


Las restricciones de Canadá

El 16 de marzo de 2020, el primer ministro canadiense Justin Trudeau emitió una proclamación cerrando las fronteras de Canadá a la mayoría de los ciudadanos extranjeros en respuesta al covid-19. Las nuevas medidas se prorrogan hasta el 20 de junio de 2021. 

¿Quién puede ingresar a Canadá?  

--- Ciudadanos canadienses

--- Residente permanente canadiense

--- Persona registrada bajo la Ley de Indios de Canadá

--- Persona protegida

--- Ciudadanos extranjeros que vienen de los Estados Unidos con fines esenciales (no discrecionales) 

Los ciudadanos exentos de la Proclamación Canadiense son las tripulaciones aéreas, los diplomáticos y los familiares directos de ciudadanos canadienses también están exentos de la proclamación canadiense. Todos los vuelos internacionales, con la excepción de los vuelos desde México, el Caribe y Estados Unidos, serán canalizados a cuatro aeropuertos en Canadá: Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary.

Advirtió que los migrantes encontrados a lo largo de la frontera norte y sur por CBP serán devueltos sin demora a través del puerto de entrada más cercano.

“En caso de que un migrante no pueda ser devuelto a México o Canadá, CBP trabajará con socios interinstitucionales para asegurar el regreso al país de origen del migrante y retener al migrante por el menor tiempo posible”, añadió.

Comentarios