Israel

Netanyahu defiende como "perfectamente legítimo" el ataque contra el edificio con oficinas de prensa

Según Netanyahu, en el inmueble había "una oficina de inteligencia" de Hamás por lo que, afirmó, " es un objetivo perfectamente legítimo". Sin embargo, la directora ejecutiva de AP, Sally Buzbee, dijo que desde hace 15 años jamás tuvieron noticia de la presencia de Hamás en el edificio.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 09:46

MADRID (EUROPA PRESS).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el domingo el ataque de la aviación israelí en el que fue demolida una torre de Gaza de doce alturas sede de varios medios de comunicación internacionales.

En el inmueble había "una oficina de inteligencia de la organización terrorista" Hamás en la que "se preparaban y organizaban atentados terroristas contra civiles israelíes", afirmó Netanyahu en declaraciones a la cadena de televisión estadunidense CBS. "Así que es un objetivo perfectamente legítimo", recalcó.

El ataque se produjo el sábado tras una comunicación de advertencia dirigida al dueño del edificio y por eso Netanyahu subrayó que quienes estaban en ese momento en el edificio fueron alertados antes del ataque. "Estamos atacando a una organización terrorista que está atacando a nuestros civiles y escondiéndose tras ellos, utilizándolos como escudos humanos", argumentó.

La Torre Al Yala alojaba delegaciones de la agencia de noticias estadunidense The Associated Press (AP) y de la televisión panárabe qatarí Al Yazira, entre otros medios. El edificio quedó totalmente destruido.

Condenas al ataque

La Asociación de la Prensa Extranjera en Israel y los Territorios Palestinos (FPA, por sus siglas en inglés) cuestionaron la defensa de la libertad de prensa por parte del gobierno israelí tras la destrucción del edificio.

"Plantea preguntas muy preocupantes sobre la voluntad de Israel de interferir en la libertad para trabajar de la prensa (...). Israel no ha presentado ninguna prueba que apoye su acusación sobre el uso del edificio por parte de Hamás", argumenta la FPA en un comunicado.

La organización informó además que solicitó una reunión con las autoridades israelíes para tratar lo ocurrido y recordó que hay 480 periodistas asociados trabajando para medios de comunicación internacionales que respaldan su postura.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) también condenó el ataque al edificio y su director ejecutivo, Christian Mihr, argumentó que dicho bombardeo no estaría justificado ni siquiera en el caso de que Hamás lo estuviera utilizando. "Declarar objetivos de guerra las oficinas de prensa es un crimen de guerra", indicó Mihr en Twitter.

Desde RSF, además, han llamado al Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar este y otros ataques aéreos para determinar si "califican como crimen de guerra", ya que, según recordaron a través de un comunicado, "un ataque deliberado contra los medios de comunicación es un crimen de guerra".

En un comunicado firmado por el secretario general de la organización, Christophe Deloire, pidieron que incluya en su investigación sobre la situación en Cisjordania y Gaza más de 20 ataques contra medios de comunicación. En total, según las cifras proporcionadas por RSF, se han destruido las instalaciones de 23 medios palestinos e internacionales.

Al atacar a los medios, Israel "no solo está infligiendo daños materiales inaceptables a las operaciones de noticias", sino también "está obstruyendo la cobertura mediática de un conflicto que afecta directamente a la población civil".

A este llamado también se ha sumado Amnistía Internacional, tal y como aseguró el subdirector regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, Saleh Hijazi, a Al Yazira.

La directora ejecutiva de AP, Sally Buzbee, demandó por su parte una investigación independiente sobre el ataque y recordó que la agencia tiene su oficina en Gaza, en la torre, desde hace 15 años sin que jamás tuvieran noticia de la presencia de Hamás en el edificio.

"Estamos en una situación de conflicto. No tomamos partido en ese conflicto. Hemos escuchado decir a los israelíes que tienen pruebas. No sabemos qué pruebas son", explicó. "Creemos que lo apropiado en este momento es que haya una mirada independiente sobre lo que ocurrió ayer, una investigación independiente", argumentó.

También Al Yazira condenó el ataque isarelí, "un claro acto para impedir a los periodistas desarrollar su sagrada tarea de informar al mundo". "Al Yazira promete seguir todas las vías disponibles para que el gobierno israelí se responsabilice de sus acciones", añadió.

Comentarios