Vacunas

EMA aprueba cambio en las condiciones de conservación de la vacuna "Comirnaty"

El cambio se aprobó tras la evaluación de los datos adicionales del estudio de estabilidad presentados a la EMA por el titular de la autorización de comercialización.
martes, 18 de mayo de 2021 · 23:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Medicamentos Humanos (CMHO) de la European Medicines Agency (EMA) aprobó el cambio en las condiciones de conservación de la vacuna llamada “Comirnaty” (nombre comercial de la vacuna candidata) desarrollada por BioNTech-Pfizer.

La decisión facilitará el manejo en los centros de vacunación de la Unión Europea, indicó la EMA en un comunicado. 

“Este cambio extiende el período de almacenamiento aprobado del vial descongelado sin abrir a 2-8° C (es decir, en un refrigerador normal después de sacarlo de las condiciones de congelación profunda) de cinco días a un mes (31 días)”, indicó.

El cambio se aprobó tras la evaluación de los datos adicionales del estudio de estabilidad presentados a la EMA por el titular de la autorización de comercialización.

“Se espera que una mayor flexibilidad en el almacenamiento y manipulación de la vacuna tenga un impacto significativo en la planificación y logística del despliegue de la vacuna en los Estados miembros de la Unión Europea”.

¿Qué es la Comirnaty?

Es una vacuna ARN contra el covid-19 modificada con nucleósidos para prevenir la enfermedad por coronavirus 19 (covid-19) en personas mayores de 26 años. 
    
Contiene la molécula ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína del SARS-CoV-2, causante de covid.19. 
    
“No contiene el virus en sí y no puede causar covid-19”, aclaró en un comunicado. 
    
“No es demasiado sorprendente, pero debería facilitar muchas cosas. Un estudio español confirma ahora que #Vaxzevria y #Cp,omarty pueden combinar” y protegerlo mejor, pero no hay suficientes datos para eso.

 

Comentarios