AMLO

Enfrenta México nuevo conflicto comercial: Petroleras estadunidenses reclaman pago por 100 mdd

México enfrenta 13 disputas de arbitraje ante el CIADI, 10 de las cuales han sido introducidas desde 2018, según la página en internet del organismo.
martes, 18 de mayo de 2021 · 21:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta un nuevo conflicto comercial en el exterior, ahora con un grupo de petroleras estadunidenses, por incumplir con los acuerdos y violar las protecciones a inversionistas, amparadas por el TLCAN.

Según información difundida por la agencia Reuters, dicho grupo ya interpuso una solicitud de arbitraje por 100 millones de dólares ante un tribunal del Banco Mundial.

Además, puntualiza que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) registró el caso el 12 de mayo, interpuesto por un grupo liderado por Finley Resources Inc., una empresa de crudo y gas de Texas que ganó dos procesos competitivos de oferta de servicios y negoció un tercer contrato de perforación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Finley recurrió al arbitraje internacional después de que los esfuerzos para hacer cumplir sus contratos se estancaron en tribunales mexicanos, apuntó Andrew Melsheimer, un abogado de la empresa con sede en Fort Worth, Texas.

El reclamo es el primero realizado por una empresa estadunidense de servicios petroleros contra México desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue renegociado como T-MEC, en 2020.

Los casos ante el CIADI, que resuelve disputas de inversión, pueden tardar años en dictaminarse.

“México prometió que las inversiones de Finley estarían protegidas”, sostuvo Melsheimer. En cambio, los tribunales del país dieron “poco o ningún movimiento” a la disputa, mientras que empresas mexicanas de servicios petroleros que hicieron reclamaciones similares recibieron un trato más favorable.

Pemex y la Cancillería mexicana no respondieron a solicitudes de comentarios.

Según Melsheimer, Pemex incumplió pagos por servicios prestados por las empresas, mientras que algunos contratos adjudicados a éstas no fueron respetados por México. El grupo incluye a Finley, MWS Management Inc. y Prize Permanent Holdings.

Docenas de empresas empezaron a participar en el sector del petróleo y gas de México tras la profunda reforma energética realizada entre 2013 y 2014, destinada a poner fin al monopolio de Pemex e impulsar la inversión extranjera.

Tras la promulgación de la reforma se otorgaron más de 100 contratos petroleros a empresas competidoras de Pemex y algunos a la estatal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, ha prometido revitalizar a la altamente endeudada Pemex y a la estatal eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero amenazó con revertir las reformas de la industria energética si no puede reescribir las reglas para ayudar a ambas empresas.

México enfrenta 13 disputas de arbitraje ante el CIADI, 10 de las cuales han sido introducidas desde 2018, según la página en internet del organismo.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), principal grupo de cabildeo petrolero de Estados Unidos, ha enviado al menos dos cartas a líderes mexicanos y estadunidenses, expresando su preocupación ante la posibilidad de que las acciones del gobierno mexicano perjudiquen a inversores estadunidenses y violen acuerdos comerciales regionales. (Con información de Reuters)

 

Comentarios