migrantes

Rescatan a un bebé a punto de ahogarse durante el arribo de migrantes a Ceuta; la imagen se viraliza

El bebé, que flotaba en el mar, forma parte del grupo de migrantes africanos que desde el pasado lunes han llegado en masa al enclave español de Ceuta. “Cogimos al bebé, estaba helado, frío, no gesticulaba...", relató un agente de un grupo especial de la Guardia Civil española que rescató al infante
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La imagen de un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil española (GEAS) en medio del mar y con un bebé en brazos al que acaba de rescatar de morir ahogado se viralizó hoy en España y en diversas partes del mundo.

El bebé, que flotaba en el mar, forma parte del grupo de migrantes africanos que desde el pasado lunes han llegado en masa al enclave español de Ceuta, según el Ministerio del Interior español.

En medio del caos, sorprendió el rescate de ayer martes del bebé que estuvo a punto de morir ahogado, informó según reportó la Guardia Civil española.

Pero la oportuna reacción de Juan Francisco, el submarinista de las fuerzas españolas, evitó que el pequeño enfundado en un mameluco y una gorra se hubiera en el mar.

“Estaba helado', dijo Juan Francisco.

Junto con el bebé, decenas de menores más que llegaron junto a sus familias por mar a Ceuta fueron también rescatados.

“Cogimos al bebé, estaba helado, frío, no gesticulaba...", relató Juan Francisco a la prensa después de su heroica gesta.

La madre, dijo, llevaba al bebé en la espalda y fue difícil distinguirlo porque muchos migrantes cargan con bolsas o mochilas.

“Estábamos muy atentos a las personas más vulnerables que no iban a ser capaces de mantenerse a flote en el agua y había muchos padres y madres con los hijos amarrados como podían. Se los echaban a las espaldas con telas y ropas", prosiguió el rescatista del GEAS.

Este miércoles, la ONU se refirió a la situación que se vive en la ciudad española de Ceuta, donde, según informaciones de prensa, el lunes último llegaron 8 mil personas, entre ellas mil 500 menores, procedentes de Marruecos.

Según el gobierno de España, más de la mitad ya han sido devueltos a Marruecos. Es “indispensable que se informe sobre el procedimiento empleado para la devolución de migrantes por España a Marruecos”, dijo el relator del organismo, Felipe González en su cuenta de Twitter.

La ACNUR está en contacto regular con las autoridades españolas. “Estamos ayudando a las autoridades a identificar a gente que pueda tener necesidad de protección internacional para que el acceso a los procedimientos de asilo se garantice”, aseguró el portavoz desde Ginebra.

“He visto los videos y son muy impactantes. Es muy importante que Marruecos y España lleguen a un acuerdo para intentar calmar la situación. Es otra muestra de los retos que todos enfrentamos en intentar abordar la migración global de forma que sea humana y respetuosa con la dignidad de las personas”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Comentarios