El Salvador

Cae presunto feminicida serial en El Salvador; hallan 20 cuerpos en su casa

La Fiscalía de El Salvador encontró alrededor de 20 cuerpos sepultados en la casa de un expolicía, presuntamente involucrado en una red de abuso sexual de mujeres y niñas.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 17:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A principios de mayo, la Fiscalía General de la República de El Salvador arrestó a Hugo Ernesto “N”, un expolicía de 51 años, por haber cometido un doble feminicidio. Tras catear su casa, descubrieron un cementerio clandestino donde había alrededor de 20 personas enterradas.

Durante las investigaciones, la Fiscalía descubrió y desarticuló una red de abuso sexual de mujeres y niñas que involucraron a diez personas más, una de ellas prófuga de la justicia.

El 19 de mayo, a las 10:00 horas, el Juzgado de Paz de Chalchuapa desarrolló la audiencia inicial contra los 10 acusados de feminicidio y homicidio agravado y decretó prisión provisional para los implicados en el llamado Caso Chalchuapa, mientras siguen las investigaciones, informó la fiscal del caso, Graciela Sagastume.

¿Qué hicieron estas personas?

En sus redes sociales, el 14 de mayo, la Fiscalía salvadoreña informó que continúa con las labores de investigación en la escena del crimen donde encontraron siete fosas más donde enterró a las víctimas, entre ellas hombres, mujeres y niñas. Algunos tendrían al menos dos años de haber sido asesinados y todas las mujeres y niñas fueron abusadas sexualmente.

En un clip de 59 segundos, se puede ver a elementos de la FGR realizar trabajos de investigación donde Hugo Ernesto “N” asesinó a Mirna “N”, de 57 años, y a su hija Jaqueline “N”, de 26 años.

“El trabajo que se está llevando aquí es un poco largo. Al momento se llevan descubiertos dos cadáveres. Se está trabajando dentro de la fosa donde se tienen descubiertos otros cuatro cadáveres más y posiblemente otros cuatro en una fosa que está a la par. Además de ello, según el perito, se ha establecido que hay otras siete fosas más que se tienen enterrados”, indicó en el video.

Para el 17 de mayo, el jefe de la Unidad Antipandillas y Casos de Homicidios de la @FGR_SV, Max Muñoz, confirmó la orden judicial en contra de 10 imputados por complicidad y se habían encontrado 13 víctimas en una sola fosa común.

“Datan del 2019 para acá, pero todavía tenemos mucho qué hacer. Ahorita estaríamos judicializando 9 casos de feminicidio agravados y 5 casos de feminicidio agravados. Es obvio que la relación con Hugo es su residencia, en donde estas personas están prácticamente enterradas.

“Estas personas están respondiendo por diferentes imputaciones. Algunos van como autores directos de homicidios, otros van por instigadores, otros van como cómplices. Hay diferentes participaciones”, afirmó en entrevista con medios locales.

https://twitter.com/NoticieroSLV/status/1394358884719120385?s=20

La fiscal del caso, Graciela Sagastume, detalló que la mayoría de los casos son feminicidios, entre ellas, de niñas.

“La mayoría de los casos que estamos judicializando pues son feminicidios. Son víctimas mujeres y niñas y se ha trabajado y hemos ubicado la mayoría de las denuncias que se habían puesto en el momento como personas desaparecidas, hoy por hoy, estamos limitando la judicialización del caso a esos cadáveres que están ubicados por parte del criminalista”, señaló en entrevista con reporteros.

“Hoy por hoy no tenemos una línea fuerte sobre el tema de migrantes que pudieran estar, digamos, enterrados en ese cementerio clandestino. Porque las víctimas que tenemos identificadas hasta este momento, a través de familiares ¿verdad? No relacionan, en ningún momento, que fueron raptadas o engañadas a través de promesas de que pudieran trasladarlas a otro país.

“Son otros contextos que se sustentan mucho en la violencia sexual. Sí fueron agredidas sexualmente, absolutamente todas las mujeres que tenemos de víctimas en este momento, el eje central de la investigación es la violencia sexual como una herramienta de violencia de género”, apuntó.

Comentó que están iniciando una segunda etapa de investigación y “por respeto y dignidad de las víctimas” omitirán la forma cómo llegaron a ese lugar. Mientras siguen indagando y están apoyados por la Policía Nacional Civil, por el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía”, apuntó.

 

Comentarios