España

Española abraza y ofrece agua a migrante en Ceuta; en redes la felicitan... y acosan

“Tan solo di un abrazo”, dijo Luna Reyes a El Nacional, tras señalar lo sorprendida que está por las reacciones sobre la fotografía. Se dijo abrumada por las amenazas y los insultos de parte de la ultraderecha y el racismo extremo. 
jueves, 20 de mayo de 2021 · 18:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de ofrecerle agua, Luna Reyes, una voluntaria de la Cruza Roja de España, de 20 años de edad, abrazó en Ceuta a un migrante proveniente de Senegal, quien cruzó la frontera entre Marruecos y España. Ante la acción de la joven, el hombre comenzó a llorar desconsoladamente en su hombro. 

La imagen del fotógrafo Bernat Armangué, de Associated Press (AP), rápidamente se viralizó. El migrante fue deportado a su país.

Luna Reyes se mudó hace unos meses a Ceuta, como parte de sus prácticas profesionales en la Cruz Roja de España, porque cursa el tercer año de la carrera de Integración Social en Móstoles, un municipio de Madrid.

La reacción en las redes

En internet hubo personas que felicitaron a la española por su noble acción, pero también recibió comentarios racistas, xenófobos, machistas y acoso, por lo que restringió el acceso a sus redes sociales. 

Acoso a Luna. Foto: 
@BarriPdmx

Debido a la mala reacción de los cibernautas, las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz promovieron una campaña en redes sociales usando los hashtags #GraciasLuna y #OrgulloLuna, y le ofrecieron apoyo. 
    
“Luna es voluntaria de la Cruz Roja. Dio un abrazo a un joven migrante en Ceuta. Ha tenido que borrar todas sus redes sociales por el acoso y los insultos recibidos por ultraderechistas de Vox”, escribió un usuario.

    
“Qué majetes son los fachas, todo humanidad”, indicó otra usuaria.

    
“Pocas imágenes reflejan mejor la decadencia moral de esta gente y sus discursos buenistas. Oenegista abrazando a un ilegal tras pasar 4 min en las ‘gélidas’ aguas mediterráneas, y él aprovechando la turgencia de sus senos”, escribió Seguí el 18 de mayo. El tuit ya no está disponible. Pero una usuaria capturó la imagen y la compartió en sus redes sociales.

“Fachas como esta, que solo piensa en la turgencia”, indicó otra respecto a un tuit escrito por la colaboradora de Okdiario.


    
Seguí respondió este 19 de mayo: “La cagada de traerte a un genocida a España se compensa con esto: Sánchez paga 30 kilos de tus impuestos al millonario Marruecos y los medios untados usan este video, en el que SÍ, una mujer intenta zafarse de un restregón en sus pechos, para colarte la crisis humanitaria”.

¿Qué dijo Luna?

“Tan solo di un abrazo”, dijo Luna Reyes a El Nacional, tras señalar lo sorprendida que está por las reacciones sobre la fotografía. Se dijo abrumada por las amenazas y los insultos de parte de la ultraderecha y el racismo extremo. 
    
“Recuerdo los ojos del chico, me miraba como si nunca hubiera visto a una persona, como fuera la primera vez que saliera a la calle desesperada. El hecho de abrazarme era como su salvavidas para él”, señaló a TVR. 
    
Y se dijo culpable por no poder impedir que deportaran al migrante. “Hubo un momento que se empezó a tirar piedras contra la cabeza porque veía que los estaban devolviendo a todos y se quería matar”, contó.
    
Hasta el momento, más de 5 mil migrantes han sido deportados después de cruzar la frontera con Ceuta. 

 

Comentarios