Coronavirus

La OMS urge a Europa no bajar la guardia pese a baja de 60% en casos de covid

La Organización Mundial de la Salud pidió a los países de Europa ser precavidos y no bajar la guardia para evitar una nueva ola de covid-19 en la región.
jueves, 20 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países de Europa ser precavidos y no bajar la guardia para evitar una nueva ola de covid-19 en la región.

La agencia de la ONU reportó que en las últimas semanas el número de casos pasó de 1.7 millones en abril a cerca de 685 mil la semana pasada, lo cual representa una disminución del 60% en un mes.

Sin embargo, el responsable de la OMS en Europa, Hans Kluge, advirtió que estos avances podrían desvanecerse si los gobiernos relajan las medidas de prevención.

“Este progreso es frágil. Hemos estado aquí antes. No cometamos los mismos errores que se cometieron en esta época el año pasado, que resultaron en un resurgimiento de covid-19 y vieron a nuestros sistemas de salud, comunidades y economías una vez más, soportar esta pandemia con toda su fuerza”, insistió.

“Aprendimos nuestra lección por las malas. Vamos en la dirección correcta, pero debemos estar atentos a un virus que se ha cobrado la vida de casi 1.2 millones de personas en esta región. Eso es el equivalente a la población de Bruselas en Bélgica”, apuntó.

Kluge resaltó que la semana pasada la incidencia de casos siguió siendo alta en ocho países de la región con más de 150 casos nuevos por 100 mil habitantes. “Esto quiere decir que la pandemia aún no ha terminado”, afirmó.

Es necesario, dijo, redoblar los esfuerzos en materia de pruebas y secuenciación, aislamiento, rastreo de contactos, cuarentena y vacunación para mantener el control y garantizar que las cifras sigan un curso descendente.

Esto ante la perspectiva de que en los próximos meses el aumento de la movilidad, las interacciones físicas, las reuniones y el alivio de las medidas sociales en la mayoría de los países de la región conduzcan a una mayor transmisión del virus.

Kluge insistió que a pesar de que varios países de Europa están ampliando las pruebas para que los ciudadanos accedan a lugares culturales, sociales y de entretenimiento, el riesgo de contagio seguirá presente.

“Todavía tenemos que cubrir cierta distancia antes de que las personas más vulnerables en la región reciban sus dosis de vacuna”, indicó y recordó que solo el 23% de las personas de la región ha recibido una dosis de vacuna y solo un 11% ha completado su inmunización.

En el caso de los adultos mayores, indicó que el 75% de ellos ya han completado su esquema de vacunación, lo cual ha impactado de forma positiva en la salud pública.

“Si bien los casos nuevos comenzaron a disminuir en todas las edades desde mediados de abril, las tasas han disminuido más rápidamente en los grupos de mayor edad. Los mayores de 80 años son ahora los menos representados en casos nuevos en toda la región, habiendo sido los más afectados a principios de 2021”, indicó.

Kluge insistió en que “Ni probar ni recibir vacunas sustituye el cumplimiento de medidas como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en espacios públicos o entornos sanitarios”, por lo que pidió a los ciudadanos a seguir actuando con cautela y evitar los viajes internacionales.

“Las vacunas pueden ser una luz al final del túnel, pero esa luz no nos puede cegar, concluyó.

Comentarios