Franja de Gaza

México pide a la ONU "estar a la altura" como mediador en conflicto israelí-palestino

El gobierno de México reiteró a la ONU su reclamo contra la inacción del Consejo de Seguridad, y le pidió “estar a la altura” en su papel de garante de la paz y la seguridad en el conflicto entre Israel y Palestina.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 18:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hoy, mientras el gobierno de Israel anunciaba finalmente una tregua en sus bombardeos contra la franja de Gaza, el gobierno mexicano reiteró ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) su reclamo contra la inacción del Consejo de Seguridad del organismo, y le pidió “estar a la altura” en su papel de garante de la paz y la seguridad internacionales.

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, expresó la “condena” ante el “uso desproporcionado de la fuerza en la franja de Gaza contra la infraestructura civil, trátese de escuelas, servicios de salud o medios de comunicación. Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”.

En un discurso que trató de no tomar partido en el conflicto que desde hace 11 días enfrentan Hamas y el gobierno de Israel –con más de 232 civiles muertos en la franja de Gaza y 12 en Israel--, De la Fuente tachó de “inadmisibles” las medidas que el gobierno israelí implementa para despojar a la población palestina de sus territorios.

Denunció, entre otros, “la transferencia de población, el decomiso de propiedades, las demoliciones, los desalojos forzados y las actividades de expansión de los asentamientos”, y refrendó que aquellas medidas “constituyen violaciones del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU”.

Lo anterior, en un discurso pronunciado antes de darse a conocer que el gobierno de Israel aceptaba el cese-el-fuego “mutuo e incondicional” propuesto por el gobierno de Egipto, después de más de diez días de intensos bombardeos contra edificios de la franja de Gaza, entre ellos un inmueble que era sede de varios medios de comunicación.

De la Fuente subrayó: “Es muy lamentable que, en unos cuantos días, el saldo trágico de los enfrentamientos recientes sea de cientos de civiles muertos --decenas de ellos menores de edad-- y miles de heridos”.

Abundó: “Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones, no hacen más que alimentar la espiral de violencia”.

Comentarios